CDMX. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las “Reglas de Operación del Programa Altépetl Bienestar para el ejercicio fiscal 2024”, en donde se establece la atención para 14 mil beneficiarios entre núcleos agrarios, productores agrícolas y pecuarios, profesionales del campo, así como apoyos a proyectos productivos, de capacitación y comercialización, que se traduce en alrededor de 35 mil apoyos en total.
El objetivo es dar continuidad al cuidado de los recursos naturales del Suelo de Conservación y mejorar la vida de las familias rurales de la Ciudad de México, compromiso asumido desde el inicio de la actual administración.
En la Gaceta Oficial Número 1281, se determina que para el ejercicio 2024 se adiciona una línea de ayuda en el componente Bienestar para el Campo, derivado de los procesos de desarrollo productivo que se han impulsado con el programa en años anteriores, la cual tiene como finalidad impulsar a las y los productores agropecuarios para su fortalecimiento y la eventual integración de agroempresas en el ramo de productos primarios y procesados agropecuarios, así como agroforestales del Suelo de Conservación.
Asimismo se hace mayor énfasis en la injerencia que tiene el programa Altépetl Bienestar desde la perspectiva de género en las líneas de ayuda de sus componentes, a fin de reafirmar la importancia de la participación de las mujeres en las actividades de conservación y productivas agropecuarias.
Durante los cinco años de operación del programa Altépetl Bienestar, se han otorgado 64 mil 306 ayudas económicas directas en los diferentes componentes del programa, además de apoyos en especie y servicios como: mecanización y renivelación de parcelas; asesoría técnica y capacitación; entrega de composta, árboles frutales, especies polinizadoras y magueyes; rehabilitación de la red hidroagrícola; impulso de maceto huertos y granjas de traspatio, estufas ecológicas; control fito y zoosanitario; apoyo a la comercialización y difusión de productos, lo que han beneficiado a 138 mil 369 personas. También se otorgaron ayudas a través de programas de inversión e incentivo anual a 27 núcleos agrarios.
El programa Altepetl, a lo largo de 5 años, ha permitido mejorar las condiciones socioambientales del Suelo de Conservación y su preservación, donde se realizó la clausura de más de 2 mil obras y actividades ilegales y se logró recuperar 800 hectáreas invadidas.
Este 2024 el programa opera bajo los Componentes Bienestar para el Bosque, Sembrando Vida Ciudad de México, Bienestar para el Campo, Facilitadores de Servicios y Desarrollo de Capacidades para el Bienestar Rural. Las Reglas de Operación se pueden consultar aquí.