México.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo, aprobó cinco dictámenes, dos para reformar las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y tres relativos a puntos de acuerdo, por los que se exhorta a diversas dependencias a que establezcan medidas que permitan la salvaguarda de los recursos naturales del país.
Fortalecer participación social de comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables
El primer dictamen aprobado por las y los integrantes de esta instancia legislativa con 24 votos a favor y dos abstenciones, es el referente a la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el propósito de fortalecer el componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.
La presidenta de la Comisión y proponente de la reforma, explicó que las modificaciones persiguen dos finalidades, en primer lugar, fortalecer los mecanismos de intervención social y los derechos de estas poblaciones en la planeación, ejecución y evaluación de la política ambiental, en lo que se refiere al manejo y cuidado de áreas protegidas.
En segundo lugar, agregó se incorpora la denominación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación y lo relativo al manejo de los recursos naturales, así como fortalecer la categoría de área natural protegida en el componente de participación social y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
El también proponente de la propuesta,Joaquín Zebadúa Alva, señaló que esta adecuación busca impulsar las acciones de las comunidades indígenas y afromexicanas en los programas de manejo de estos espacios.
En ese sentido, planteó una adecuación para que en lugar de que se remitan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los programas de manejo, se envíen al Ejecutivo para que primero se realice el cambio en el reglamento de la ley de áreas naturales protegidas y se incorpore en las guías la importancia de la visión de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Desde plataforma digital, la diputada Irma Juan Carlos se congratuló que se haya tomado en cuenta la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas, al considerar conceptos que sí están en la ley y eliminar los que no existen en la legislación, como es el de pueblos equiparables.
María Guadalupe Román Ávila externó su postura a favor, toda vez que la reforma permitirá garantizar el acceso a la justicia social para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, facilitar el acceso al uso, disfrute, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como incorporar la protección del entorno natural de los lugares sagrados.
Residuos sólidos urbanos
También se aprobó con 21 votos a favor y cinco abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos sólidos urbanos.
Al respecto, la presidenta Castrejón Trujillo explicó que el objetivo de este dictamen es facultar expresamente a los congresos locales para establecer las prohibiciones que decidan en materia de plásticos, con la finalidad de reducir la contaminación.
Aclaró que este dictamen “no establece, como tal, ninguna prohibición de estos productos o materiales plásticos, ni mucho menos trastoca la libertad comercial, sino únicamente busca respetar la soberanía de las 32 entidades”, quienes han expresado la voluntad a través de sus congresos locales para establecer restricciones a los productos que generan residuos plásticos.
El diputado Héctor Israel Castillo Olivares dijo que, de aprobarse esta iniciativa, las minutas que se encuentran en el Senado en la materia quedarían en la congeladora. También consideró necesario contar con un criterio homologado sobre el uso de los plásticos en las 32 entidades federativas.
La diputada María Guadalupe Román Ávila indicó que la gestión integral de los residuos sólidos urbanos es todavía un desafío en el ámbito nacional y por ello es menester incorporar las decisiones oportunas que permitan mejorar la administración e implementación de acciones y decisiones que propicien mejores resultados por parte de los tres órdenes de gobierno.
Declarar área natural protegida a la Laguna de las Ilusiones
Por otra parte, las y los diputados aprobaron con 23 votos a favor, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales, a declarar Área Natural Protegida en categoría de área de protección de flora y fauna, la Laguna de las Ilusiones, ubicada en el Estado de Tabasco.
La diputada Castrejón Trujillo, expuso que este exhorto busca que se fortalezca la protección de este lugar, que, si bien ya fue declarada como zona protegida, es de carácter estatal; sin embargo, el ecosistema enfrenta diversas problemáticas que no se han logrado mitigar.
El proponente de este exhorto, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa detalló que Laguna de las Ilusiones, es un cuerpo de agua como pocos en el mundo, no obstante, la irresponsabilidad de la población y los negocios, lo han reducido a la mitad.
Refinería de Cadereyta
La instancia legislativa aprobó con 24 votos a favor, el dictamen con punto de acuerdo, que exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos para que verifique el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental.
Castrejón Trujillo expresó que la finalidad es atender la contaminación atmosférica, la cual es generada por la Refinería de Cadereyta y que afecta a la zona metropolitana de Monterrey, ya que, pese que sus actividades son esenciales para abastecer la demanda nacional de hidrocarburos.
Proteger superficie nacional terrestre y marina
Además, la Comisión ratificó por 25 votos a favor, el dictamen con punto se acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a establecer las medidas necesarias para planear, desarrollar e implementar las acciones que permitan alcanzar la meta 3 del Marco Mundial Kunming-Montreal sobre la Diversidad Biológica, relativa a proteger por lo menos 30 por ciento de la superficie nacional terrestre y marina para el año 2030.
La diputada Karen Castrejón Trujillo, promovente de la proposición, indicó que la finalidad es asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales que México ha suscrito en materia de diversidad, y que las acciones que emprenda la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ayuden a generar una ruta y políticas públicas.
En asuntos generales, la diputada María Guadalupe Román Ávila invitó a representantes de Ruboplast, SA de CV, la cual dijo es una empresa en Ecatepec que se dedica al reciclado del plástico y combina esta estrategia con causas sociales, el recurso que se recolecta y se destina a causas como la donación de prótesis robóticas.
Los representantes de Ruboplast destacaron la necesidad de establecer reglas para que las grandes industrias se hagan responsables de todos los productos que generan y que en algún momento se convertirán en residuos. Resaltaron que se deben crear normas y legislar en beneficio de todos seres humano.