México.- México cuenta con una presencia importante de mamíferos marinos gracias a que tiene una excelente ubicación geográfica y cuenta con una extensión de 2’946,825 kilómetros cuadrados donde se reconocen cinco ecosistemas marinos con un número importante de especies de flora y fauna que abarcan el Pacífico Norte, el Golfo de California, el Pacífico Centro-Sur, el Golfo de México y el Mar Caribe, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La protección de la biodiversidad y los ecosistemas de los mares de México es fundamental para el mantenimiento de la vida misma, pero también para las actividades productivas derivadas del aprovechamiento pesquero de manera sustentable.
La Profepa es la institución encargada de formular y conducir la política de inspección y vigilancia en materia de conservación y protección de especies acuáticas en riesgo, como los quelonios y mamíferos marinos, y de áreas naturales protegidas que incluyen ecosistemas costeros y marinos para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable a la protección de sus recursos.
La presencia de mamíferos en nuestro territorio incluye a las diferentes especies que desarrollan su vida o parte de ella en litorales mexicanos, existen 12 órdenes de mamíferos con presencia en México, de los cuales dos, los Cetáceos, los Sirénidos, y dos familias del orden Carnívora desarrollan su vida en aguas nacionales.
La Profepa es la institución responsable de atender los eventos de contingencias en recursos marinos. Su objetivo está enfocado en atender eficaz y oportunamente los eventos, así como prevenir, proteger y restaurar los desequilibrios ecológicos causados por fenómenos naturales o antropogénicos a través de acciones que reduzcan o eliminen sus efectos de pérdida, degradación o destrucción.
La atención a los varamientos de mamíferos marinos se realiza en apego a lo previsto en el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.
La Profepa indicó que junto a la Conanp realizan operativos de inspección y vigilancia respecto del aprovechamiento no extractivo mediante la observación o avistamiento de ballenas.
Sañala que los prestadores de servicios deben cumplir con lo previsto en las autorizaciones emitidas por la Semarnat así como el acceso a Áreas Naturales Protegidas emitido por la Conanp como son la autorización, matrícula de la embarcación, número de pasajeros autorizados, además que todas las embarcaciones, prestadores de servicios y turistas acaten los lineamientos y especificaciones.
Síguenos en @PortAmbiental