Síguenos en @PortAmbiental
México.- En conferencia de prensa, las organizaciones animalistas Alianza Nacional Un M1llon de Esperanza, Protesta Antitaurina Danza Toro de Bronce, AntiTaurinos y la asociación Respecan, manifestaron no estar de acuerdo con la iniciativa que llamaron (Anti) Bienestar Animal, porque solo responde a intereses económicos de unos cuantos.
Ésta fue presentada por los diputados federales José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña.
Verónica Andrade Villalobos, miembro de AntiTaurinos expuso que se trata de defender a los animales, como un principio de justicia y que sean protegidos ante la ley porque a través de la historia han sido víctimas de gran violencia.
Agregó que “es por ello, que nuestro rechazo a la iniciativa de estos diputados, parte de la razón para defender el futuro de las generaciones presentes y futuras”.
Alma Rosa Vázquez Gómez, de Protesta Antitaurina Danza Toro de Bronce, dijo que la iniciativa titulada Ley General de Bienestar Animal sólo vela por los grupos a los que les interesa obtener ganancias económicas.
Añadió que se violan tratados internacionales, los cuales México está comprometido a cumplir, además de que sólo busca el retroceso del bienestar de los animales.
Advirtieron que la iniciativa se construyó con fallas jurídicas tendientes a dejar hoyos en la ley para echar atrás logros como el reconocimiento de los animales como seres sintientes, con consideración moral, esto es, que sean reconocidos como sujetos de derechos.
Vázquez Gómez puntualizó algunas fisuras jurídicas de la propuesta de los legisladores federales, tal es el caso de las corridas de toros, peleas de gallos y demás actividades de recreación y esparcimiento social, en las que no sólo se les daña, sino que mueren.
Asimismo, deja la puerta abierta para el sacrificio innecesario de animales en actos de carácter religioso.
Por otro lado, hablan también de matar animales que deambulen libremente en la vía pública o que representen sobrepoblación, lo que no abona a su bienestar o protección, así como dejan grandes lagunas en lo que respecta a la “utilización” para experimentación o investigación científica.
Hacen alusión a la utilización de animales en espectáculos públicos y privados cuando parte de éstos ya están prohibidos, por lo que pretenden elaborar un marco normativo al olvidar las potestades constitucionales de las entidades que llevan adelanto en la materia.
Ejemplificaron que existen ya estados donde se prohíben las peleas de gallos, de perros, así como las corridas de toros y hay reconocimiento constitucional de los animales como “seres sintientes”, tal es el caso de la Ciudad de México.
Ethel Frida Herrejón, representante de Alianza Nacional Un M1llon de Esperanza, expuso “es claro que estos diputados no consultaron a verdaderos científicos, veterinarios, etólogos, juristas, protectores y asociaciones de bienestar animal; todo apunta a que solo velaron por intereses oscuros y económicos de grupos específicos, que no representan ni a la sociedad ni al país”.
"Es por esta razón que anunciamos la realización de la marcha contra la ley anti bienestar animal a efectuarse este domingo 28 de julio del 2019 a las 12:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo”, señalaron.