Logo Persis

Es posible evitar que incendios forestales e inundaciones se conviertan en catástrofes: ONU

Es posible evitar que incendios forestales e inundaciones se conviertan en catástrofes: ONU

“Las catástrofes que ocurren en partes completamente diferentes del mundo parecen en principio desconectadas entre sí. Pero cuando se empiezan a analizar con más detalle, rápidamente queda claro que están causados por las mismas cosas, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero o el consumo insostenible".

incendios_en_grecia.jpg

Incendios
Incendios en Grecia en 2021. Kostas Tsironis

D acuerdo con los autores de un informe de la ONU, es posible evitar que riesgos como los terremotos, las inundaciones, las olas de calor y los incendios forestales se conviertan en catástrofes mortales.

Desde olas de calor sin precedentes en la Columbia Británica hasta incendios forestales en el Mediterráneo, pasando por inundaciones en Nigeria y sequías en Taiwán, el periodo comprendido entre 2021 y 2022 fue testigo de desastres catastróficos sin precedentes en todos los rincones del mundo.

Unas 10 mil personas perdieron la vida y se calcula que se produjeron daños por valor de 280 mil millones de dólares en todo el mundo.

El último informe sobre los riesgos de catástrofes interconectadas, del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS), concluye que muchas de estas catástrofes compartían sus causas fundamentales. Al mismo tiempo, los autores del estudio descubrieron que las soluciones para prevenirlos o gestionarlos también están estrechamente relacionadas.

"Las catástrofes que ocurren en partes completamente diferentes del mundo parecen en principio desconectadas entre sí. Pero cuando se empiezan a analizar con más detalle, rápidamente queda claro que están causados por las mismas cosas, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero o el consumo insostenible", dijo la Dra. Zita Sebesvari, autora principal y subdirectora del UNU-EHS.

Para atar cabos, el equipo de investigación del informe Riesgos de catástrofes interconectados miró "debajo de la superficie" de cada catástrofe e identificó los factores que permitieron que se produjeran en primer lugar.

Por ejemplo, la deforestación conduce a la erosión del suelo, que a su vez hace que la tierra sea muy susceptible a peligros como los corrimientos de tierra, la sequía y las tormentas de arena.

Una inmersión aún más profunda muestra que los impulsores de las catástrofes están formados por causas profundas compartidas que son de naturaleza más sistémica, como los sistemas económicos y políticos.

La deforestación se remonta a la anteposición de los intereses económicos a los del medio ambiente y a los modelos de consumo insostenibles.

Otras causas profundas comunes encontradas en el informe son la desigualdad de oportunidades de desarrollo y de medios de vida, las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre y los legados del colonialismo. Son causas profundas como éstas las que se encuentran en las catástrofes de todo el mundo.

Las conexiones no se limitan a las causas profundas y a los impulsores, sino también a quién y qué está en mayor riesgo; los grupos vulnerables, tanto en los asentamientos humanos como en los ecosistemas naturales, siguen siendo los más afectados por los desastres.

Cargando...
Load next