El 90 por ciento de la valiosa capa superficial de la tierra puede estar en peligro para 2050, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En un intento de proteger el suelo a nivel mundial y ayudar a los agricultores, la FAO advirtió que el equivalente a un campo de fútbol se erosiona cada cinco segundos.
Además, se necesitan unos mil años para crear unos pocos centímetros de tierra vegetal y ayudar a la restauración del suelo. Ahora, la agencia de la ONU pide más acción a los países y socios que han firmado la Alianza Mundial por el Suelo (GSP, por sus siglas en inglés) durante la última década.
Las cinco acciones clave que ha pedido la FAO, encarga a la población civil, los gobiernos y las instituciones internacionales, que tomen más medidas para vigilar y cuidar el suelo.
Uno de los logros del GSP, hasta ahora, ha sido la asociación con los agricultores y los gobiernos locales para mejorar la salud del suelo.
Se han puesto en marcha programas para mejorar la cantidad de materia orgánica en el suelo, "mediante la adopción de prácticas como el uso de cultivos de cobertura, la rotación de cultivos y la agrosilvicultura", dijo la FAO.
Costa Rica y México se han adherido a estos programas piloto y han formado a los agricultores en el uso de las mejores prácticas, que incluyen el uso de los llamados "cultivos de cobertura" que evitan la erosión, la rotación de cultivos y la plantación de árboles.
Además, el GSP ha ampliado la recogida de datos en forma de cartografía digital del suelo.
Esta tecnología informa a los responsables políticos de las condiciones relevantes del suelo y les permite tomar decisiones informadas sobre la gestión de la degradación del suelo.
La FAO también ha hecho un llamamiento, a través del GSP, a la coordinación e integración de prácticas sostenibles mediante la inversión en desarrollo y educación.
Estos programas, cuidadosamente planificados, facilitan la transferencia de información y tecnología sobre la salud del suelo. Estas redes armonizan los métodos, las unidades y la información relativa al análisis del suelo.
Del mismo modo, la naturaleza altamente técnica del debate sobre la política del suelo, puede alejar a los grupos de interés que de otro modo podrían estar preocupados y comprometidos con una cuestión ambiental y social tan importante, afirma la FAO.
Las campañas, como el Año Internacional de los Suelos y el Día Mundial del Suelo, están diseñadas para sensibilizar a los jóvenes sobre los suelos y aumentar su participación en la prevención de una mayor degradación.
Si bien el trabajo del GSP representa los esfuerzos de los socios no estatales para promover prácticas sostenibles en materia de suelos, los responsables políticos del Estado son actores necesarios en la implementación de una política de suelos sostenible.
La producción de documentos como la Carta Mundial del Suelo Revisada, las Directrices Voluntarias para la Sostenibilidad del Suelo y el Código Internacional de Conducta para el Uso y la Gestión Sostenibles de los Fertilizantes, aportan una valiosa orientación desde el GSP, para los gobiernos nacionales.
Los cinco logros descritos anteriormente representan una estrategia clave existente dentro del sistema de las Naciones Unidas, para frenar la degradación del suelo, en apoyo de la agricultura sostenible en todo el mundo.