Logo Persis

Plantean estrategias para mejorar la calidad del aire en la Megalopolis

Plantean estrategias para mejorar la calidad del aire en la Megalopolis

Ante el paulatino regreso a las actividades y ante una nueva realidad debido al COVID-19, las entidades que integran la Megalópolis intercambiaron diversas medidas que se contemplan para procurar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.

cdmx._alexis_tostado.jpg

Ciudad de México
Vista de la Ciudad de México. Alexis Tostado

México.- El pasado 19 de junio se llevó a cabo el “Taller de Intercambio sobre Medidas de Gestión de la Calidad del Aire en la Etapa de Recuperación de Actividades”, cuyo objetivo fue analizar las medidas de corto, mediano y largo plazo que tienen contempladas las entidades que forman la CAMe, durante las fases de recuperación de actividades después del distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, sus retos e identificar oportunidades de armonización de las mismas.

Las investigaciones y medidas que han realizado cada uno de los estados de la Megalópolis coinciden en establecer y armonizar políticas públicas que generen cambios importantes que favorezcan una calidad del aire y salud ambiental y que tengan como principio el cuidado de la salud de los habitantes de la región.

Entre las medidas presentadas y que paulatinamente se están implementando están: alternativas de movilidad activa y saludable como caminar y el uso de la bicicleta para ir al trabajo, establecer el escalonamiento de horarios y el trabajo a distancia en centros laborales, reuniones de manera virtual, regular vehículos y motocicletas contaminantes, ampliar trámites en línea, la adopción de medidas sanitarias en la verificación vehicular para la re-apertura de sus centros, mejorar las redes estatales de monitoreo ambiental, diseñar campañas de difusión sobre calidad del aire, así como mejores prácticas de quemas agrícolas y prevención temprana de incendios forestales.

Es importante reducir las emisiones causadas por fuentes fijas, fuentes móviles y fuentes de área, así como en llevar a cabo acciones para la protección de la salud

Otras medidas contempladas para implementar en el mediano y largo plazo son: alternativas de transporte no motorizado e infraestructura asociada, programas de calentamiento de agua con energía solar, inclusión de energías renovables, fomentar el uso de transporte público en vehículos eléctricos, así como autos eléctricos e híbridos, entre otras.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, se puntualizó que “es importante reducir las emisiones causadas por fuentes fijas, fuentes móviles y fuentes de área, así como en llevar a cabo acciones para la protección de la salud, entre las que destacan el crear un sistema de alerta temprana sobre salud ambiental en la entidad”.

El representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, precisó que “ “están diseñando la simplificación administrativa y sistematización en línea (WEB) de las licencias de operación para fuentes fijas (industrias)”.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos se señaló que “para el control de incendios forestales han realizado la construcción de 16 kilómetros de brechas corta fuego, entre otras acciones, como es la siembra y distribución entre ejidatarios de árboles frutales en zonas deforestadas por incendios que permitan la regeneración de suelos, la reforestación y generar fuentes de ingresos para las comunidades”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo mencionó que se fortalecerá y fomentará el uso de infraestructura tecnológica para atender reuniones, talleres y capacitaciones virtuales, asimismo se fortalecerá la difusión de los trámites existentes en línea para reducir la movilidad de las personas.

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México se comentó que se está llevando a cabo la “aplicación de ciclovías en vialidades prioritarias operando una actualmente en Av. Insurgentes, también se está estudiando establecer acciones enfocadas a los sectores contaminantes que, hasta ahora, no han sido atendidos como la emisión de COVs, por el tratamiento de aguas residuales en comercios y servicios, así como impulsar la investigación sobre los precursores de ozono”, entre otras medidas.

Entre los retos que se pusieron en la mesa para analizar y tomar nuevas medidas está el posible aumento del uso de motocicletas en todas las entidades ante el riesgo del contagio en el transporte público y la necesidad de contar con medidas de control y verificación de emisiones.

Es fundamental promover actividades y estudios donde se vinculen los sectores ambiental y salud de manera permanente, ante el nuevo escenario a partir de la nueva realidad debida a la pandemia por COVID-19

A su vez, se planteó la importancia de generar medidas como es el diseño de un ordenamiento ecológico que permita reordenar el crecimiento de las zonas urbanas y periurbanas así como el monitoreo de la calidad del aire y de control vehicular en el transporte colectivo e individual entre entidades conurbadas, como es en el caso de Puebla y Tlaxcala por ejemplo.

Para concluir el taller el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, J. Víctor Hugo Páramo hizo hincapié que “es fundamental promover actividades y estudios donde se vinculen los sectores ambiental y salud de manera permanente, ante el nuevo escenario a partir de la nueva realidad debida a la pandemia por COVID-19”.

En este evento convocado por la Coordinación Ejecutiva de la CAMe, autoridades ambientales de la Cd. de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala presentaron el diagnóstico y acciones sobre la calidad del aire y medio ambiente que se contemplan llevar a cabo ante la nueva realidad debida a la pandemia.

En este evento participaron representantes del Comité Científico Asesor de la CAMe, como la Dra. Telma Castro, Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; el Dr. Horacio Riojas, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública; la Dra. Andrea De Vizcaya del Cinvestav, el Dr. Gustavo Enrique Sosa, del Instituto Mexicano del Petróleo; el Dr. Adrian Fernández de Iniciativa Climática de México y el Ing. Carlos Mena del Centro Mario Molina.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next