México.- El Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas se ubica en el estado de Coahuila, en esta Área Natural Protegida habita una gran cantidad de especies endémicas y resguarda ecosistemas acuáticos únicos. Este lugar es considerado como un sitio prioritario para la conservación y está clasificado como sitio Ramsar por ser un humedal importante para el mundo.
Para la población de la región es importante conservar la biodiversidad de Cuatrociénegas, y la educación ambiental representa la vía para conducir a los habitantes y a los visitantes, hacia la valoración y el cuidado de la riqueza natural que la caracteriza.
El Centro de Cultura Ambiental “Cuatro Ciénegas” se ubica en el Parque Ponciano Ramos en la cabecera municipal y del Centro de Educación y Cultura Ambiental Ejido la Vega en el municipio de Cuatro Ciénegas.
Ambos centros iniciaron sus actividades en el año 2019 y son atendidos por promotoras ambientales de la comunidad. Cada centro se componen por un grupo de mujeres quienes desde hace más de 10 años llevan a cabo acciones en educación y cultura ambiental en lugares como las plazas del municipio, solares de las colonias y hasta en sus propias casas.
Su desempeño en la materia las ha llevado a obtener un espacio fijo, en donde realizan sus labores en educación ambiental.
El Centro de Cultura Ambiental “Cuatro Ciénegas” y el Centro de Educación y Cultura Ambiental Ejido la Vega, se han creado por las gestiones de las mismas promotoras, tal es el caso del Centro del Ejido la Vega, que fue gestionado mediante un préstamo en comodato y se ha fortalecido mediante el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de los programas de subsidio, con lo que se ha logrado dar mantenimiento y equiparlo para su funcionamiento.
El objetivo de estos Centros es promover y difundir la conservación de los humedales y los valores biológicos del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas; así como originar un desarrollo sustentable mediante el cuidado y conservación del medio ambiente en la comunidad, a través de actividades informativas y formativas dentro del propio centro y en otros espacios públicos.
Estos espacios educativos ofrecen una gama de servicios que van desde pláticas, talleres, actividades lúdicas e informativas y de capacitación para visitantes y público en general, acciones que también son llevadas a las instituciones educativas. Además, las promotoras participan en eventos y ferias ambientales organizadas por parte del gobierno municipal en distintas colonias de la cabecera.
Aunado a lo anterior, las promotoras han creado en ambos Centros, Tiendas de Acopio, donde la población intercambia material reciclable como botellas de PET, PEAD, papel y cartón por productos de la canasta básica, limpieza, escolares y deportivos.
La dinámica consiste en que, de acuerdo a la cantidad de material reciclable que lleven, será el valor monetario asignado por kilo. La cantidad de dinero que acumulen será lo que puedan usar para intercambiar por productos que requieran. De esta manera, las promotoras han fomentado entre la población el reciclaje de materiales, evitando la contaminación de los cuerpos de agua y ecosistemas del Valle de Cuatro Ciénegas.
Esta experiencia para las promotoras ha generado nuevo conocimiento y nuevas habilidades para la organización y manejo de los Centros de Cultura Ambiental. Además de ser madres, hijas y esposas, han aprendido a gestionar estos espacios a través de un comité, en el que año con año, va cambiando el rol de presidente para que cada una pueda tener la responsabilidad del grupo al menos una vez.
Síguenos en @PortAmbiental