"Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra" es el lema del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2022.
Con la pérdida de biodiversidad global a niveles alarmantes, 139 países han recibido ayuda económica para acelerar los esfuerzos para conservar, proteger y restaurar especies y ecosistemas tan pronto como se apruebe un nuevo acuerdo global, el cual se encuentra actualmente en negociaciones.
La nueva ventana de financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), por un valor de USD 43 millones, proporcionará a los países en desarrollo los medios para implementar de manera eficaz el Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020 y avanzar hacia la meta de detener y revertir la pérdida de especies esta década.
Con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los países participantes trabajarán para analizar y alinear sus políticas nacionales, objetivos, financiamiento y sistemas de monitoreo para tomar medidas efectivas que frenen las amenazas a la biodiversidad.
"Al celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, este compromiso muestra que el mundo está unido al reconocer la necesidad urgente de poner fin a la destrucción de la naturaleza y la pérdida de los servicios que brinda", afirma Elizabeth Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
"Esta operación temprana preparará a las partes para agilizar la acción que todos los sectores de la sociedad deben tomar para hacer realidad estas aspiraciones en los próximos 10 años", finaliza.
Se espera que las 196 partes del CDB acuerden, cuando se reúnan en Kunming (China) a finales de este año, el Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020, un plan de 10 años para detener la tasa creciente de extinciones y proteger el 30 % de las áreas terrestres y marinas.
Carlos Manuel Rodríguez, Director Ejecutivo y Presidente del FMAM, explica que es de vital importancia que todos los países estén listos para actuar rápidamente una vez que se apruebe el nuevo marco.
“Establecer nuestras aspiraciones es solo un primer paso, y esta próxima década requiere que corramos”, dice Rodríguez.
“Al reconocer las presiones intensas sobre los países en desarrollo, así como su compromiso sin precedentes para cambiar la trayectoria de la pérdida de biodiversidad, el FMAM está poniendo a disposición estas subvenciones para acciones tempranas incluso antes de que se acuerde el nuevo acuerdo global. Los países pueden utilizar este enfoque de financiamiento de 'vía rápida' para actualizar sus estrategias de biodiversidad y desarrollar capacidades para cumplir con el marco. Estamos listos para continuar ayudando a las personas que gestionan ecosistemas de importancia mundial a elevar la naturaleza en su planificación y aumentar de manera rápida los esfuerzos que juntos pueden convertir los objetivos internacionales en realidad”, afirma.
“El Marco Mundial de la Biodiversidad representa una oportunidad esencial para poner a nuestro planeta en un nuevo rumbo”, expresa la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
“La pandemia, sin embargo, nos muestra que no hay tiempo que perder. Esta iniciativa conjunta para acelerar la preparación de los actores nacionales demuestra que juntos estamos listos para poner la naturaleza en el centro de la toma de decisiones sobre nuestro futuro, el cual compartido”, finaliza Andersen.
“Necesitamos crear una red de seguridad planetaria poniendo la naturaleza en el centro de nuestras economías y marcos de desarrollo globales, nacionales y locales. La naturaleza sustenta la mitad de los trabajos y medios de vida del mundo, es la base de la seguridad alimentaria y del agua, y es esencial para abordar la crisis climática. Invertir en acciones tempranas sobre la naturaleza es una triple victoria para las personas y el planeta”, explica el Administrador del PNUD, Achim Steiner.
El Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020 se encuentra actualmente en la etapa final de negociación, con la cuarta y última reunión del grupo de trabajo de composición abierta sobre el marco que tendrá lugar del 21 al 26 de junio en Nairobi (Kenia).
Las subvenciones del FMAM proporcionarán apoyo financiero y técnico inmediato a los gobiernos de los países en desarrollo, aprovechando los recursos propios para habilitar actividades en el área focal de biodiversidad en el séptimo ciclo de financiamiento del FMAM, conocido como FMAM-7.
Este apoyo está diseñado para ayudar a acelerar la implementación del Marco Mundial de la Biodiversidad una vez que se acuerde formalmente en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU de 2022 (conocida como COP15). La protección de la biodiversidad también representa la mayor parte del período de programación del FMAM-8, que se extenderá desde julio de 2022 hasta junio de 2026.