Nueva York.- Empresas se han comprometido a reducir sus emisiones inmobiliarias en un 50% para 2030 y a alcanzar la emisión neta cero de carbono a más tardar en 2050. Dado que los edificios contribuyen con el 38% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, los líderes de todas las industrias tienen un papel fundamental que desempeñar en la reducción de sus emisiones inmobiliarias globales.
"Aunque el sector inmobiliario representa casi el 40% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, a menudo se le da poca importancia cuando se trata de las estrategias de descarbonización y sostenibilidad de una organización", afirmó Matthew Blake, Director de Sistemas Financieros y Monetarios del Foro Económico Mundial. "Los líderes de todos los sectores tienen la responsabilidad de tomar medidas sobre sus emisiones de GEI del sector inmobiliario para garantizar el progreso en la lucha contra el cambio climático."
Las siguientes empresas se han comprometido a reducir a la mitad sus emisiones relacionadas con los edificios para 2030 y a alcanzar cero emisiones netas en los edificios para 2050:
- Avison Young
- Edge
- Grupo GPFI
- Ivanhoé Cambridge
- JLL
- Majid Al Futtaim Properties
- Schneider Electric
- Signify
Estas empresas cumplirán estos objetivos aplicando los Principios de los Edificios Verdes del Foro. Publicados el año pasado, los Principios de construcción ecológica: El Plan de Acción para Edificios de Carbono Neto Cero proporciona una secuencia clara de pasos para conseguir carteras inmobiliarias de carbono neto cero:
- Calcular una sólida huella de carbono de su cartera en el año representativo más reciente para establecer los objetivos.
- Establecer un año objetivo para alcanzar el carbono neto cero, a más tardar en 2050, y un objetivo intermedio para reducir al menos el 50% de estas emisiones en 2030.
- Medir y registrar el carbono incorporado en los nuevos proyectos y en las reformas importantes.
- Maximizar la reducción de emisiones en todos los nuevos desarrollos y reformas importantes en curso para garantizar la consecución de un nivel cero de carbono neto (operativo e incorporado) en el año objetivo final seleccionado.
- Impulsar la optimización energética tanto en los activos existentes como en los nuevos desarrollos
- Maximizar el suministro de energía renovable in situ
- Garantizar que el 100% de la energía externa proceda de fuentes renovables, siempre que sea posible.
- Comprométase con las partes interesadas con las que tenga influencia en su cadena de valor para reducir las emisiones de alcance 3
- Compensar las emisiones residuales mediante la compra de compensaciones de carbono de alta calidad.
- Comprometerse con las partes interesadas para identificar esfuerzos conjuntos y compartir equitativamente los costes y beneficios de las intervenciones.
Desarrollados en colaboración con JLL, el World Green Building Council y la comunidad inmobiliaria del Foro, los Principios de la Construcción Ecológica pueden ser adoptados formalmente por las empresas e incluyen un Plan de Acción que detalla su aplicación.
El Plan de Acción ofrece orientaciones aplicables a escala mundial sobre las mejores prácticas para aplicar los principios a todas las partes interesadas, desde los propietarios hasta los ocupantes y los inversores. Los firmantes informarán anualmente de sus avances en el marco de sus informes públicos de sostenibilidad y participarán en un Grupo de Profesionales para identificar soluciones en torno a la aplicación.