Consciente de los desafíos medioambientales que enfrenta el mundo, Grupo Forvia, séptimo proveedor mundial de la industria automotriz, se propone marcar la diferencia al ofrecer soluciones para una movilidad sostenible, invertir en nuevas tecnologías e impulsar modelos de negocio basados en la economía circular.
Así, en el marco del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre la importancia de reducir las emisiones de gases nocivos a través de jornadas de educación ambiental, ejercicios de reforestación, conferencias y otras actividades, Forvia impulsa su estrategia de transformación y desarrollo sostenible cuyo foco se centra en tres ejes clave: cuidar al planeta, realizar negocios de manera responsable y contribuir en forma positiva con la sociedad. Para ello, la compañía ha implementado diferentes acciones en beneficio del medio ambiente y de las personas:
Neutralidad de CO2 para 2045
Una de las metas principales del Grupo consiste en reducir su huella de carbono con la finalidad de alcanzar la neutralidad de CO2 en 2045. De esta manera, en 2019, la compañía se convirtió en la primera empresa de la industria automotriz en recibir la SBTi (Science Based Targets), certificación que requiere que las empresas se conviertan en CO2 neto cero a más tardar en 2050 y que muestren evidencia de una comprensión común, sólida y basada en la ciencia de lo que esto implica.
Para cumplir con este objetivo, el Grupo ha trazado una hoja de ruta con metas intermedias de neutralidad de CO2 para 2025 para sus emisiones de alcance 1 y 2 (relacionadas con sus lugares de operación), así como una reducción del 45% en sus emisiones de alcance 3 (que tienen que ver con un enfoque de economía circular de sus productos) para 2030, centrándose en tres palancas principales: “usar menos”, “usar mejor” y “usar más tiempo”.
ReFauresta: más árboles para una vida mejor
Por otro lado, Forvia, a través de su iniciativa ReFauresta, nacida en 2019 con el objetivo de proponer ideas innovadoras en beneficio de las comunidades donde la empresa tiene operaciones, creó, en 2022, un invernadero en Puebla, que hoy produce 20,000 árboles al año que se destinan a reforestar áreas urbanas y forestales. Además, gracias a la ayuda de más de 1,900 voluntarios, ReFauresta ha plantado más de 26,500 árboles en México, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire.
Proveedores sostenibles
Con el objetivo de garantizar sostenibilidad en toda la cadena de suministro, el grupo ha desarrollado un Código de Conducta de abastecimiento que establece sus expectativas para las relaciones con los proveedores. Para ello cuenta con la plataforma internacional EcoVadis, la cual permite evaluar la responsabilidad social empresarial de cada uno de ellos. Así, en 2022, EcoVadis evaluó el desarrollo sostenible del 77% de los proveedores y para 2025, serán incluidos el 95%. Esto es relevante debido a que las compras representan el 70% de las emisiones d CO2 del alcance 3.
Economía circular
Con el pasar de los años, la compañía también se ha alejado del paradigma de "tomar", "hacer" y "desechar” para sustituirlo por un modelo de economía circular en el que las piezas se pueden restaurar en lugar de reemplazar, y se diseñan para que sean fáciles de reciclar. Por ello, el Grupo diseña productos teniendo en cuenta todo su ciclo de vida: aprovechamiento de recursos y materias primas, ecodiseño, uso al final de su vida útil y reciclabilidad.
Hacia una movilidad eléctrica y sostenible
Finalmente, Forvia apoya a los fabricantes de automóviles en su camino hacia la electrificación, con soluciones para cadenas cinemáticas eléctricas, de hidrógeno e híbridas en vehículos de pasajeros, comerciales, estacionarios y aplicaciones industriales, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica para lograr la sostenibilidad en todo el sector automotriz.
La necesidad de reducir las emisiones de CO2 es más urgente que nunca. Por esta razón, el compromiso de la compañía con la neutralidad de carbono no es solo un paso estratégico, sino una responsabilidad compartida para preservar el planeta para las próximas generaciones. El Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre es un recordatorio de que cada contribución cuenta. Forvia a través de sus iniciativas y programas se compromete a ser parte de la solución.