Para fortalecer las capacidades de las personas y organizaciones que integran la Alianza Empresarial por el Clima, esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), coordinaron dos cursos especializados impartidos por expertos de Carbon Trust, organización líder en sostenibilidad, en la que se capacitaron a 120 personas de manera presencial y virtual.
Durante estas capacitaciones, se destacó la importancia de la acción climática y la necesidad de adoptar prácticas empresariales sostenibles, con la finalidad de que se fortalezcan los compromisos con la acción climática y la construcción de un futuro más sostenible desde el sector productivo. Además se favoreció el intercambio entre personas expertas en el campo de la sostenibilidad y la acción climática.
La primera de las capacitaciones se realizó el miércoles 6 de septiembre, en el Consejo Regulador del Tequila, ahí se realizó una sesión dirigida a la Junta de Asociaciones de la Alianza Empresarial por el Clima sobre la descarbonización en el sector privado y sus últimas tendencias, en la que participaron cámaras y asociaciones que son parte de esta iniciativa.
En dicha sesión se compartieron estrategias efectivas para reducir las emisiones de carbono, se presentaron las últimas innovaciones tecnológicas en sostenibilidad y se revisaron casos de estudio inspiradores a nivel global que ponen en evidencia los impactos positivos de la acción climática en las empresas.
En representación de quien encabeza la Junta de Asociaciones, Ramón González Figueroa, Director General del Consejo Regulador del Tequila, participó Martín Muñoz, Comisionado Técnico de dicha organización y la Gerente General de Carbon Trust México, Eva Escamilla Cabrera.
La segunda de las capacitaciones de esta jornada se realizó el jueves 7 de septiembre, en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, con la colaboración del Laboratorio de Sostenibilidad y Cambio Climático, se realizó la capacitación dirigida a empresas que son parte de la Alianza Empresarial por el Clima.
El enfoque de esta sesión fueron acciones concretas desde la planificación hasta la implementación, se contó con la participación de técnicos encargados de la elaboración de los inventarios de emisiones.
En la inauguración de este evento participaron Omar Palafox, representante de la Junta Empresarial, por parte de la empresa BRIMEX y Armando Román, Decano de la Escuela de Ciencias e Ingeniería del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
En total, la Alianza Empresarial por el Clima suma 131 adheridos, 97 empresas y 34 cámaras empresariales.