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El envasado eco amigable, una alternativa que aún resulta costosa

El envasado eco amigable, una alternativa que aún resulta costosa

El alto costo de las materias primas aún representa un freno para las empresas que pretenden elegir productos empaquetados de forma ecológica, indicaron expertos en el tema.

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Empaque eco
Vía Andre Guerra

Panamá.- El alto índice de contaminación a causa de envoltorios que dañan el medio ambiente ha llevado a que los Gobiernos de Centroamérica pongan en marcha leyes para frenar esa situación, con esto, las compañías tratan de buscar opciones para recurrir a embalajes adecuados, limpios y rentables.

Helen Arce, ingeniera industrial y consultora costarricense para el desarrollo de nuevos productos afirmó que actualmente la región es muy valorada por sus recursos naturales, y los países deben exponer sus productos con valores agregados.

Las organizaciones sienten temor porque sienten que les afecta económicamente, pero a la final deben perder el temor y dar el salto, y comprender que el consumidor estará dispuesto de asumir el compromiso ambiental.

"Anteriormente lo principal era que los artículos tuvieran una apariencia bonita o estética. No se puede ahora continuar con esto, hay otros elementos adicionales en el diseño que tienen que ver con elementos verdes, y esto puede ser un cambio abrupto", expresó.

Arce aclaró que las organizaciones sienten temor porque sienten que les afecta económicamente, pero a la final deben perder el temor y dar el salto, y comprender que el consumidor estará dispuesto de asumir el compromiso ambiental.

La experta que participó junto con 4 compañías de Costa Rica en Panamá sobre el uso de empaquetados con valor, indicó que los conceptos compostables, biodegradables y oxodegradable deben ser conocidos por las compañías que los van a usar, dado que no todos se descomponen de manera igual.

Un ejemplo son las bolsas de polietileno, un tipo de plástico altamente contaminante, que tardan casi 400 años en descomponerse, mientras que las biodegradables desaparecen en 25 o 30 años.

"Las empresas, aparte del consumidor, deben pensar que el ambiente es un cliente y eso debe ser esencial cuando se desarrolle el diseño de sus empaques", recomendó la ingeniera.

Agregó que los jóvenes han visto crecer un discurso ecoamigable y puede ser aprovechado ahora para generar nuevas estrategias, porque ahora estos reclaman sostenibilidad y cambios transcendentales, y a muchos se le puede dar el mensaje con adecuadas herramientas de mercadotecnia.

"La ventaja de Centroamérica es que está dispuesta a crear nuevas ideas de empaquetados ayudados con la gobernanza local, que es algo elemental", reconoció la especialista.

Actualmente, una decena de países de la región ha logrado medidas vanguardistas contra empaques de bolsas plásticas y otros plásticos de un solo uso. Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá son líderes en esta lucha.

La gerente comercial de la empaquetadora Cajas El Universo, Beatriz Rojas, contó que los clientes buscan ese concepto verde, útil, y que esté reconocido por certificaciones internacionales.

La representante de esta compañía costarricense -que fabrica y distribuye envasados de cartón, cartulina y papel- añadió que es necesario el uso de materia prima que respete el medioambiente a fin de captar clientes que quieran diferenciarse con un valor agregado verde, que ya no solo es una tendencia, sino una necesidad.

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