Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) ha inaugurado su segunda línea de producción para la nueva generación del motor 1.5L TNGA que, junto con la transmisión híbrida eléctrica también fabricada por TMMP, propulsa el Toyota Yaris, Coche del Año en Europa 2021, así como el Yaris Cross. Se trata de la sexta línea de producción de transmisiones híbridas eléctricas instalada por Toyota en Polonia en los tres últimos años.
Toyota empezó a localizar la producción de transmisiones de movilidad electrificada en 2018, con la producción del transeje de la unidad 1.8L e-CVT para la cuarta generación del sistema híbrido eléctrico en la planta de TMMP en Wałbrzych.
Tres años después, con una especial atención al futuro de la movilidad electrificada, Toyota sigue invirtiendo en la producción europea de componentes de motores electrificados, así como en la nueva generación de motores desarrollados en torno a la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—.
Hoy, la compañía cuenta con tres líneas de producción de motores híbridos TNGA y transejes híbridos en Polonia, lo que se traduce en un aumento de la capacidad híbrida del 76%.
El alcance de producción de TMMP también se ha ampliado a los motores generadores, que forman parte integral de la transmisión híbrida eléctrica.
La plantilla de TMMP llega ya a los 3 mil 300 trabajadores en dos centros de producción, en Walbrzych y Jecz-Lazkowice, en la Baja Silesia, cerca de las fronteras con Alemania y la República Checa.
Esta transformación se basa en dos factores: el compromiso de Toyota con la neutralidad en carbono y la demanda creciente por parte de los clientes de vehículos híbridos eléctricos, con menos emisiones de carbono
Con vistas al objetivo de una movilidad sin emisiones, Toyota prepara una completa gama de vehículos eléctricos de batería. En Europa, la compañía aspira a estar lista para reducir el 100% de las emisiones de escape de los nuevos vehículos que venda en 2035, siempre que la infraestructura de carga o repostaje para vehículos sin emisiones esté disponible y que la demanda de los clientes acompañe.
Mientras tanto, los vehículos híbridos pueden reducir las emisiones de CO2 de forma considerable, y de hecho, las ventas de híbridos eléctricos de Toyota y Lexus han subido con fuerza en toda Europa, lo que ha permitido a Toyota Motor Europe (TME) incrementar su cuota de mercado y al mismo tiempo alcanzar una reducción de CO2 líder en el sector.
Toyota ha seguido perfeccionando su tecnología híbrida eléctrica y ofreciéndola en un abanico cada vez más amplio de vehículos a precios asequibles. Como consecuencia, Toyota es líder en reducción de CO2, y los clientes de Toyota han podido ser de los primeros en iniciar su viaje de reducción del carbono.
A nivel mundial, Toyota ha vendido ya más de 18 millones de vehículos electrificados entre 1997 y 2021 (julio), lo que equivale a una reducción de emisiones de CO2 de 5.5 millones de vehículos eléctricos de batería.
Marvin Cooke, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME) aseguró:
“En los tres últimos años, a medida que TMMP ha avanzado en su transformación, las ventas de híbridos eléctricos de Toyota han experimentado un crecimiento excepcional, y el mix híbrido ha aumentado del 30% al 60% en las ventas europeas totales, alcanzando incluso el 70% en Europa occidental. El crecimiento híbrido eléctrico de Toyota en Polonia también ha sido notable: tanto el volumen de ventas como la cuota de híbridos eléctricos se han duplicado, y actualmente el mix supera ya el 55%. El mercado híbrido eléctrico en Polonia casi se ha triplicado, y en lo que va de año cerca del 70% de los clientes polacos de vehículos híbridos eléctrico se han decantado por un Toyota.
Para nosotros es un orgullo haber hecho una aportación tan importante de cara a la adopción generalizada de la movilidad electrificada en Polonia y en Europa, con la reducción de emisiones de CO2 que ello comporta. Pero no nos vamos a detener ahí. Vamos a seguir localizando la producción de componentes híbridos eléctricos con la adición de un segundo motor generador a nuestra gama de productos el año que viene. También vamos a continuar modernizando nuestras líneas de producción para estar preparados para la nueva generación de híbridos eléctricos”.
Arquitectura TNGA
La Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— es la base general sobre la que se diseñan actualmente todos los nuevos modelos de Toyota. Esta plataforma comprende una serie de principios comunes para la construcción de distintos tipos de chasis y carrocerías, así como transmisiones, para varios modelos. Sus rasgos característicos son un centro de gravedad más bajo y una carrocería más rígida, lo que se traduce en un elevado nivel de seguridad pasiva y un mayor confort de conducción.
En términos de producción, la filosofía TNGA conlleva el diseño de líneas de producción automatizadas, y por tanto más eficientes, y una estructura modular de la línea que hace posible la fabricación de varios tipos de componentes o transmisiones en una misma línea, así como una mejor ergonomía y un menor impacto medioambiental.
Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP)
TMMP dispone de dos fábricas situadas en la Baja Silesia. La planta de Wałbrzych produce transmisiones híbridas eléctricas para vehículos híbridos eléctricos con motor de 1.8 l, motores de gasolina de 1 litro y transmisiones manuales y semiautomáticas.
Su capacidad de producción anual es de 525 mil transmisiones híbridas eléctricas, 413 mil motores y 633 mil transmisiones convencionales. Por su parte, la planta de Jelcz-Laskowice fabrica motores de gasolina TNGA de 1.5 l y 2.0 l, y su capacidad de producción es de 312 mil unidades al año.
Las fábricas de TMMP ofrecen asimismo suministro a las plantas de ensamblaje de vehículos Toyota y de diferentes marcas de Stellantis y de la marca Lotus, operadas por empresas europeas en la República Checa, Gran Bretaña, Francia, Turquía y Rusia, además de Sudáfrica y Japón.