Medellín.- Como parte de la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica Ciclo Siete 2019, la compañía Interactuar puso en funcionamiento en uno de sus edificios en Medellín (noroeste) un techo solar como apuesta por producir y consumir energías más limpias y renovables.
Esta semana es una iniciativa que tiene como objetivo crear compromisos para el desarrollo sostenible y generar conciencia en temas ambientales.
"Esos paneles van a autogenerar el 30 por ciento de la energía que consumimos en esa sede. Así evitaremos la emisión de 35 toneladas de CO2 por año aproximadamente", dijo el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya.
Para él, esa reducción, que se consigue con una tecnología que funcionará "muy bien" durante los próximos 20 años, se equipará a tener "protegidos" unos 177 árboles.
Los paneles, que también generan un beneficio económico, fueron desarrollados por Hybritec, una empresa joven de Medellín que ha vganando un liderazgo con desarrollos de energía solar fotovoltaica.
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Ministerio de Minas y Energía estiman que para antes de 2030 cerca del 10 por ciento del consumo energético en Colombia va a provenir de proyectos fotovoltaicos o solares.
Según explicó Montoya, la decisión de usar paneles solares se encadena con acciones como la reducción en el uso del papel, las bolsas plásticas y los recipientes desechables, además de establecer un día en el que sus empleados deben dejar el automóvil en casa.
Como próximo paso fijaron "promover que nuestros empleados usen movilidad eléctrica" una vez se finalice un estudio que muestra cuál es la "principal huella de carbono" que genera Interactuar, corporación que durante 35 años ha apoyado a miles de emprendedores y microempresarios con capacitación y créditos.
Colombia cuenta con un potencial positivo de energía solar fotovoltaica frente al resto del mundo, con un promedio de irradiación solar alto.
En esa dinámica, también proyectan involucrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que asesoran en prácticas de desarrollo sostenible con propuestas como los paneles solares, entre otras.
"Hay una tarea por realizar al mirar cómo empezamos a llevar metodologías y conocimiento a nuestros empresarios para que implementen medidas que cuiden el medioambiente", sostuvo Montoya.
Colombia cuenta con un potencial positivo de energía solar fotovoltaica frente al resto del mundo, con un promedio de irradiación solar alto, de acuerdo con un estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
La Semana por la Sostenibilidad Ciclo Siete 2019, que se inició el 30 de marzo y culminará el viernes con la participación de 23 países, ha incluido en sus actividades la siembra de árboles, liberación de especies, avistamiento de aves, jornadas de limpieza de manglares y caravanas por la movilidad sostenible, además de conferencias, foros y paneles.