CDMX.- . En su intervención, Luis Alberto González Quijano, Titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que ante el cambio climático es crítica una transición energética robusta y acelerada alineada integralmente para lograr los objetivos de desarrollo sostenible; “hablamos de un nuevo modelo de transición energética que requiere un alto grado de inclusión social y corresponsabilidad entre gobierno y empresas”. Y que la otra gran transición es la de la movilidad sostenible basada en energías renovables.
Con la rectoría del estado para una transición ordenada e integral en donde el bien común será el que unirá a todos los sectores.
Por su parte, Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía coincidió en la importancia de políticas públicas integrales para erradicar la pobreza energética.
Compartió que actualmente la CRE trabaja en una nueva regulación para la generación distribuida colectiva de negocios comunitarios para el acceso a la electricidad y de forma económica. Destacó el crecimiento de techos solares que es actualmente de 100 mil instalados.
Ramón Fiestas Hummler, Presidente de Latinoamérica del GWEC dijo que a nivel mundial, los países han adoptado las renovables para cumplir los objetivos de desarrollo sustentable; señaló que como una medida urgente contra el cambio climático las economías han implementado políticas conocidas como las 3D: Descarbonización, Descentralización y Digitalización encaminadas hasta incluso una hiperelectrificación; adicionando recientemente la competitividad y la cohesión social a la visión de sustentabilidad como pilares fundamentales de las renovables.
Finalmente, el moderador del panel Miguel Ángel Alonso Rubio, Director General de ACCIONA Energía en México señaló que el sector eólico es sinónimo de bienestar y empleo. Aseguró que desde la llegada de la firma a territorio nacional a la fecha, hace doce años, ha sumado una capacidad instalada de 1,200 megawatts (MW). “Dentro del sector eólico, por cada 100 megawatts (MW) instalados anualmente, se generan en el país un promedio de mil empleos directos”.
Leopoldo Rodríguez, Presidente de la AMDEE afirmó que en 2018 se incorporaron 929 MW megawatts dentro del sector eólico, cifra récord para el país, lo que representa una capacidad instalada de 5,000 MW; para el 2019 se tiene previsto incluir 1,359 MW; y se prevé que de seguir la tendencia se podría triplicar la capacidad instalada actual