Colonia/París.– La empresa de especialidades químicas Lanxess y el grupo energético francés TotalEnergies iniciaron la cooperación en el suministro de estireno biocircular. Este compuesto, a diferencia del convencional, se basa en el tall oil utilizado por TotalEnergies, derivado de una resina de árbol y un subproducto de la producción de pulpa. Por su parte, Lanxess utiliza el estireno para producir resinas de intercambio iónico sustentables. Estos productos se aplican en el tratamiento de aguas residuales, flujos de procesos químicos y en la industria alimentaria.
El origen sustentable del estireno está certificado de acuerdo con el enfoque de balance de masa de la norma ISCC PLUS ("Certificación Internacional de Sustentabilidad y Carbono"). Bajo el enfoque de balance de masa, los materiales certificados y no certificados se mezclan físicamente, pero se mantienen por separado sobre una base de contabilidad. Dicho método permite a las empresas documentar y rastrear los materiales sustentables a través del complejo proceso de producción y garantiza la trazabilidad completa a través de toda la cadena de suministro.
La certificación ISCC PLUS del estireno es un requisito importante, ya que Lanxess ofrece sus productos de acuerdo con esta norma de certificación y, por lo tanto, confía en la misma transparencia para sus materias primas.
"Nuestros clientes piden soluciones cada vez más sustentables, y las materias primas con una baja huella de carbono son una pieza clave. Al asociarnos con TotalEnergies, podemos ampliar aún más la oferta correspondiente para nuestros clientes", afirmó el director de Compras y Logística Global de Lanxess, Marcel Beermann.
Además del estireno, Lanxess ya cuenta con muchos otros equivalentes sustentables de materias primas fósiles. El acrilonitrilo biocircular se utiliza para otro tipo de resinas de intercambio iónico. El conservante Preventol también está disponible con varias mezclas de ácidos grasos a base de aceite de girasol.
Los prepolímeros de la marca Adiprene Green contienen polioles de poliéter a base de almidón. El intermediario Trimetilpropano Scopeblue consiste en aproximadamente la mitad de N-butilaldehído sustentable. El compuesto Tepex Scopeblue es a base de lino y ácido poliláctico. Y el plástico de alto rendimiento Durethan Scopeblue utiliza ciclohexano biocircular y vidrio de desecho.
Objetivo: la neutralidad climática en toda la cadena de valor
En agosto del año pasado, Lanxess anunció su plan para lograr que sus cadenas de suministro sean neutrales para 2050 desde un punto de vista climático. Esto incluye las emisiones generadas indirectamente, especialmente en las materias primas adquiridas, pero también en la logística y los productos finales. Para las emisiones directas en la producción y las fuentes de energía, Lanxess ya había establecido un objetivo hace tres años de ser climáticamente neutro para 2040.
La renombrada Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés), había confirmado previamente que los objetivos climáticos de Lanxess están en línea con el Acuerdo Climático de París.
Para conseguir dichos objetivos, Lanxess lanzó el programa de cadena de valor cero. Uno de estos pilares es el aumento del abastecimiento de materias primas sustentables de base biológica, originadas en un proceso de reciclaje o producidas con energías renovables. Lanxess también está llevando a cabo planes para una logística "verde" y una creciente cartera de productos climáticamente neutros.