Colonia.- Las empresas químicas Covestro y Lanxess cooperan en la producción climáticamente responsable e intensiva de productos químicos básicos en sus instalaciones de Lower Rin en Alemania. Lanxess obtiene cloro, sosa cáustica e hidrógeno de las instalaciones certificadas ISCC PLUS de Covestro en Leverkusen y Krefeld-Uerdingen. Por su parte, Covestro fabrica alrededor de un tercio del volumen de productos que suministra a Lanxess utilizando energía hidroeléctrica con certificados de origen para la electrolisis.
"Covestro persigue el objetivo de trasladar su producción a fuentes de electricidad completmente renovables en su camino hacia la neutralidad climática operativa en 2035", declaró el director de Tecnología de Covestro, el Dr. Klaus Schäfer.
"Prestamos especial atención a la energía en la producción intensiva de materias primas básicas. En cooperación con Lanxess utilizamos nuestras plantas de electrolisis en Alemania de forma proporcional, lo que nos permite reducir nuestras emisiones notificadas en hasta 120 mil toneladas métricas de CO2 por año", agregó Schäfer.
"El proyecto en conjunto con Covestro resulta importante para lograr que toda nuestra cadena de valor sea climáticamente neutra. Al obtener materias primas con una huella de carbono significativamente reducida, podremos disminuir nuestras emisiones indirectas reportadas hasta en 120 mil toneladas métricas de CO2 por año", declaró el miembro del Consejo de Administración de Lanxess, el Dr. Hubert Fink.
Con la Iniciativa de Cadena de Valor Neto Cero de Lanxess, la empresa de especialidades químicas planea eliminar las emisiones de Alcance 3 dentro de su cadena de suministro para 2050. Esto incluye las emisiones indirectas, en particular de las materias primas adquiridas, así como en la logística o el tratamiento de eliminación. En cuanto a las emisiones de los alcances 1 y 2, se pretende ser neutral para el clima en 2040. "Con este programa, damos el siguiente paso hacia una cartera de productos climáticamente neutra y también apoyamos a nuestros clientes, que cada vez buscan soluciones sustentables", afirmó el Dr. Fink.
El cloro, la sosa cáustica y el hidrógeno son componentes básicos de muchos productos de la industria química, sin embargo, su producción implica una gran demanda de energía, Lanxess utiliza las materias primas suministradas por Covestro, por ejemplo para productos usados en la industria alimentaria y agricultura.
Covestro produce las tres materias primas básicas en sus instalaciones de Alemania en Leverkusen, Krefeld-Uerdingen y Dormagen, sitios certificados con el estándar ISCC PLUS reconocido internacionalmente para la producción de cloro (la certificación de Dormagen está prevista para un futuro próximo). La correcta asignación de la electricidad a los productos se garantiza a través de esta certificación y el uso de la energía renovable se demuestra mediante la invalidación de los certificados de origen en la Agencia Federal de Medio Ambiente.