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La ONU impulsa la educación climática mediante la creación de redes y la formación

La ONU impulsa la educación climática mediante la creación de redes y la formación

La educación sobre el cambio climático es una de las bases fundamentales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

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Planeta Tierra
Amy Humphries

Naciones Unidas.- ONU Cambio Climático y sus socios están reuniendo a expertos gubernamentales, junto con profesionales y estudiantes, para impulsar el conocimiento sobre el cambio climático.

La educación sobre el cambio climático es una de las bases fundamentales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Puede proporcionar a todo el mundo -niños, jóvenes y adultos- los conocimientos y competencias necesarios para hacer frente al cambio climático, tanto en lo que se refiere a aumentar la resiliencia ante unas condiciones meteorológicas cada vez más severas e impredecibles, como a aprovechar las numerosas oportunidades de unas economías limpias, sostenibles y justas.

Por eso, la creación de redes es crucial para conectar a la comunidad de profesionales y alumnos que trabajan en la educación sobre el cambio climático, mediante sesiones de formación e intercambios de información práctica. Coincidiendo con este día internacional, en ONU Cambio Climático inauguró también un nuevo espacio en LinkedIn para promover el intercambio de información, recursos, conocimientos y colaboración sobre este tema.

La educación sobre el clima, muy escasa

La educación sobre el cambio climático, sobre todo para los más jóvenes, es actualmente muy deficiente a escala mundial. Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los jóvenes no están satisfechos con la calidad de la educación sobre el cambio climático que reciben actualmente. El 27% de los encuestados afirma que no saben explicar en absoluto qué es el cambio climático y el 41% afirma que sólo son capaces de explicar los principios generales del cambio climático.

El informe fue presentado por la UNESCO en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP27 celebrada el año pasado en Sharm el Sheij (Egipto), y se basó en una encuesta mundial en la que participaron unos 17 500 jóvenes de 166 países sobre la juventud y la educación climática.

El 77% de los jóvenes encuestados está totalmente de acuerdo en que el cambio climático debe ser enseñado por personas de diversos orígenes, para abordar la complejidad del tema. Muchos quieren ir más allá de los muros de la escuela para aprender mediante actividades basadas en proyectos, incluida la colaboración con organizaciones y expertos locales.

Acción para el Empoderamiento Climático como herramienta clave para la educación climática

La importancia de la educación sobre el cambio climático está firmemente anclada desde hace tiempo en el proceso de cambio climático de las Naciones Unidas, en un ámbito de trabajo denominado Acción para el empoderamiento climático (ACE por sus siglas en inglés). ACE es un conjunto de recursos entre los que se incluyen la educación sobre el cambio climático, la sensibilización pública, la formación, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional en estas materias.

Reconociendo la creciente importancia de ACE, los gobiernos adoptaron el programa de trabajo de Glasgow sobre ACE en la COP26 hace dos años. A través de este programa de trabajo, se pretende, por ejemplo, que los países y las empresas estén en mejores condiciones de crear una mano de obra debidamente cualificada para la transición justa a economías con bajas emisiones de carbono y resistentes al cambio climático. Además, se capacitará a los titulados universitarios para que comprendan cómo su profesión puede contribuir a la causa y a las soluciones de la crisis climática.

En la COP27 se celebró una mesa redonda ministerial especial sobre la educación relativa al cambio climático, y los gobiernos adoptaron un plan de acción cuatrienal para concretar las actividades específicas acordadas en principio en Glasgow. El plan prevé una mayor cooperación regional e internacional en materia de educación sobre el cambio climático a través de diálogos, talleres y consultas durante los próximos años, junto con un mayor apoyo a la ACE y una mejor presentación de informes.

Escuelas y aprendizaje más ecológicos

El año pasado, la Secretaría de ONU Cambio Climático contribuyó al debate mundial sobre cómo mejorar la educación sobre el cambio climático con una serie de actos organizados con la UNESCO bajo el título "Educación sobre el cambio climático para la transformación social". Estos seminarios web exploraron el papel fundamental y las formas de hacer más ecológicas las políticas educativas y los planes de estudio y alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los seminarios reunieron a responsables políticos, expertos, profesores, estudiantes y activistas de todo el mundo que compartieron sus historias y llamaron a la acción. En particular, se escucharon las voces de jóvenes, mujeres, así como líderes tradicionales y de los pueblos indígenas, que expresaron la urgencia de actuar frente al cambio climático y pidieron más apoyo financiero y de capacitación.

Esta serie continuará este año en vísperas de la COP28 de Dubai, centrándose en que las escuelas “pasen al verde”. Todo ello en el contexto de la Alianza para una educación ecológica, dirigida por las Naciones Unidas, que estudia cómo hacer más ecológicas las escuelas, el aprendizaje, el desarrollo de capacidades y comunidades enteras, y establece objetivos claros: por ejemplo, que todos los directores de escuela y al menos un profesor por escuela reciban formación sobre cómo integrar la educación sobre el cambio climático en la enseñanza y el aprendizaje.

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