Logo Persis

Planean restaurar un humedal contaminado en Costa Rica

Planean restaurar un humedal contaminado en Costa Rica

La Universidad Autónoma de Campeche apoyará a Costa Rica en la restauración del Humedal Nacional Térraba Sierpe, ubicado en el Pacífico sur que se encuentra impactado por los agroquímicos y especies invasoras.

San José.- Los humedales son ecosistemas muy importantes, ya que constituyen el hábitat de muchas especies y contribuyen con la mitigación del cambio climático.

Por ello, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación efectuará, con el apoyo internacional, dos proyectos que buscan mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático de los humedales costeros.

El Humedal Nacional Térraba Sierpe hoy en día mantiene presiones en su ecosistema por la contaminación, el arrastre de agroquímicos y pesticidas desde zonas agrícolas, los cambios en el uso del suelo y la extensión de la especie invasora "negraforra" (Acrostichum aureum), un helecho nativo de la zona que ha colonizado de forma agresiva algunas áreas y actúa como barrera para el establecimiento natural del manglar.

"Es relevante mencionar, que la restauración que se propone se considera como 'restauración activa', por ello se requieren las acciones del hombre mediante técnicas de ecología e ingeniería para retornar la estructura y función del ecosistema lo más cercano posible a un escenario anterior", destacó la viceministra de Agua y Mares, Haydeé Rodríguez.

La iniciativa cuenta con la cooperación de la Fundación Neotrópica en la ejecución técnica, y el respaldo técnico y científico del Instituto de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche, institución que propone el protocolo de restauración que se aplicará.

El proyecto de rehabilitación se iniciará mediante la implementación de un protocolo que incluye el desarrollo de quemas prescritas, que serán vigiladas continuamente según las condiciones del clima, para eliminar a la especie invasora.

"Nosotros hemos trabajado en México con un 80 % a un 85 % de éxito, que en restauración de manglares son muy altos. Esperamos que con esto haya un cambio importante en las zonas piloto para optimizar la tecnología y poderlo trasladar a grandes escalas", destacó la experta del EPOMEX, Claudia Agraz.

La primera etapa del proceso consistió en el desarrollo de un diagnóstico, cuyos resultados arrojan información de tipo climatológica, hidrológica, características propias del entorno y del ecosistema de manglar que permiten identificar el plan de restauración idóneo para cada uno de los sitios, lo que constituye la segunda etapa de dicho proyecto.

Costa Rica cuenta con 307.000 hectáreas de humedales, lo que representa un 6 por ciento del territorio nacional. De la totalidad del área, el 51 por ciento de los humedales se encuentran ubicados en propiedad privada y el 49 por ciento dentro de Áreas Silvestres Protegidas.

Cargando...
Load next