Denver.- La investigación publicada por la revista científica Nature Communications es el primer estudio que demostró que es posible predecir la variabilidad en la acidez oceánica con varios años de anticipación.
"Tomamos un modelo climático y lo ejecutamos como si tuviera un pronóstico del tiempo, esencialmente, y el modelo incluía la química del océano, lo cual es extremadamente novedoso", indicó Riley Brady, autor principal del estudio y candidato a doctorado en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas.
Para este estudio, los investigadores se centraron en el Sistema Actual de California, uno de los cuatro principales sistemas de afluencia costera del mundo, que se extiende desde la punta de Baja California en México hasta partes de Canadá.
El sistema apoya una industria pesquera de mil millones de dólares, vital para la economía de los Estados Unidos.
"Aquí, la física, la química y la biología se conectan para crear pesquerías extremadamente rentables, desde cangrejos hasta peces grandes”.
"Hacer predicciones de las condiciones ambientales futuras a uno, dos o incluso tres años es notable, porque este es el tipo de información que los administradores pesqueros podrían utilizar" explicó Brady, graduado del Instituto de Investigación Ártica y Alpina (Instaar)
El Sistema Actual de California es particularmente vulnerable a la acidificación del océano debido a la afluencia de aguas naturalmente ácidas a la superficie, apuntaron los investigadores.
La acidificación del océano avanza a un ritmo 10 veces más rápido hoy que en cualquier otro momento en los últimos 55 millones de años
El océano absorbe una gran fracción del exceso de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta, derivado de la actividad humana, como resultado de la absorción de 24 millones de toneladas que se vierten cada día, los océanos se vuelven más ácidos, refirió la coautora del estudio Nicole Lovenduski, directora del Grupo de Investigación de Biogeoquímica del Océano en Instaar.
"La acidificación del océano avanza a un ritmo 10 veces más rápido hoy que en cualquier otro momento en los últimos 55 millones de años", dijo Lovenduski, profesora asociada en ciencias atmosféricas y oceánicas.
Los expertos señalaron que distintas áreas del océano se volverán completamente corrosivas para ciertos organismos, lo que significa que no pueden formar o mantener sus caparazones.
Esto significa problemas para el Sistema Actual de California, con sus aguas naturalmente corrosivas. Esta acidificación adicional podría llevar a sus frágiles ecosistemas al límite.
Finalmente, los científicos anunciaron que este modelo podrá permitiría que las pesquerías y las comunidades que dependen de los mariscos -afectados negativamente por la acidificación de los océanos- se adapten a las condiciones cambiantes en tiempo real, mejorando la seguridad económica y alimentaria en las próximas décadas, señalaron los investigadores.
Síguenos en @PortAmbiental