Logo Persis

Amplían la protección de la alerta temprana, pero los avances son insuficientes

Amplían la protección de la alerta temprana, pero los avances son insuficientes

Los países en primera línea del cambio climático amplían la protección de la alerta temprana, pero los avances son insuficientes, es necesario intensificar los esfuerzos en la gobernanza del riesgo y abogar por estrategias más integrales que combinen la adaptación al clima y la resiliencia ante desastres.

inundacion.jpg

Inundación
Kelly Sikkema/Unplash

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. A medida que se intensifican las amenazas derivadas de fenómenos meteorológicos extremos y los riesgos asociados al cambio climático, se ha logrado avances significativos en la protección de vidas a través de sistemas de alerta temprana. Sin embargo, el desafío persiste, ya que la mitad de los países en el mundo aún carecen de sistemas adecuados para hacer frente a peligros múltiples.

Un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela que, aunque África ha duplicado la calidad de la cobertura de los sistemas de alerta temprana, aún se encuentra por debajo del promedio mundial. Además, menos de la mitad de los Países Menos Adelantados y solo el 40% de los pequeños Estados insulares en desarrollo cuentan con sistemas de alerta temprana multirriesgo. En los Estados árabes, el conocimiento sobre los riesgos que fundamentan estos sistemas es particularmente escaso.

El informe, titulado "Situación mundial de los sistemas de alerta temprana multirriesgo en 2023", evalúa los datos más recientes un año después de lanzarse la Iniciativa de Alerta Temprana para Todos, cuyo objetivo es lograr cobertura global para 2027. La presentación tuvo lugar durante la COP28, encabezada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con la participación de ministros y partes interesadas.

Según el informe, 101 países informaron tener un sistema de alerta temprana, lo que representa un aumento de seis países respecto al año anterior y una duplicación de la cobertura desde 2015. António Guterres expresó: "Lo que estamos logrando con la iniciativa Alerta Temprana para Todos puede proteger y salvar a las comunidades vulnerables de los peores efectos. Se trata de un objetivo ambicioso, pero también alcanzable".

El Secretario General instó a duplicar la velocidad y la escala del apoyo en los países para 2024 y llamó a la colaboración sin precedentes. Se destacó el compromiso financiero de Suecia y Dinamarca, que aportarán 60 y 40 millones de coronas suecas y danesas, respectivamente. Francia confirmó una financiación adicional de 8 millones de euros anuales.

Maldivas, Laos y Etiopía han desarrollado planes de acción nacionales específicos y estructuras de coordinación. Benín ha mejorado las comunicaciones para llegar a las comunidades más expuestas, y en Fiyi se ha reforzado la alerta de inundaciones para proteger a toda la población. Más de 400 millones de personas en Países Menos Adelantados y pequeños Estados insulares en desarrollo ahora tienen acceso a mejores predicciones y alertas para eventos como inundaciones, sequías, olas de calor y ciclones tropicales.

Francia anunció un aumento significativo en su contribución anual a la Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático (CREWS). Además, el Mecanismo de Financiación de la Observación Sistemática (SOFF) está desempeñando un papel crucial para superar el déficit de datos meteorológicos y climáticos básicos, con inversiones aprobadas por más de 30 millones de dólares.

A pesar de los avances, el informe subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos en la gobernanza del riesgo y abogar por estrategias más integrales que combinen la adaptación al clima y la resiliencia ante desastres. Además, se destaca la importancia de llegar a comunidades de difícil acceso y basar los sistemas de alerta en necesidades locales.

El informe recomienda una acción anticipatoria para mejorar la preparación, destacando que, aunque se ha mejorado la preparación de las comunidades, aún es imperativo tomar medidas ahora para salvar vidas, medios de subsistencia y activos. La Iniciativa de Alerta Temprana para Todos (EW4All), lanzada formalmente en noviembre de 2022, hace un llamamiento para lograr la cobertura global de sistemas de alerta temprana para fines de 2027.

Cargando...
Load next