Naciones Unidas.- En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, celebrada en Sharm-el-Sheikh, once países de África, Asia, Europa y América del Sur demostraron cómo están reforzando sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático y expusieron sus logros en un acto denominado Intercambio de opiniones (FSV).
Este último paso del proceso de consulta y análisis internacional (ICA) para las Partes no incluidas en el Anexo I (en su mayoría países en desarrollo y/o países con economías emergentes) es fundamental para mejorar la transparencia en la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, las acciones de reducción de emisiones, así como el apoyo necesario y recibido.
Los esfuerzos de reducción de emisiones discutidos se centraron principalmente en los sectores de la energía, el transporte, los bosques y los residuos, mostrando predominantemente un impulso continuo para aumentar las energías renovables y descarbonizar la producción de energía.
El Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simon Stiell, dijo: "La transparencia estará en el centro de todo. En esta nueva era de aplicación, pediremos cuentas a las personas, ya sean presidentes, primeros ministros o directores generales".
La transparencia es imprescindible para generar confianza entre los países y para supervisar los avances hacia la consecución del objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales.
El proceso del FSV sirve como base del Marco de Transparencia Reforzada (ETF) del Acuerdo de París. En el marco del ETF, los países en desarrollo comunicarán la información necesaria para hacer un seguimiento de los avances en la aplicación de sus planes nacionales de acción climática en el marco del Acuerdo de París, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
Este año, Liberia y Uzbekistán, junto con Jordania, Marruecos y Togo, completaron su primer y segundo ciclo del ICA, respectivamente. Armenia, Ghana, Macedonia del Norte, Paraguay y Vietnam completaron su tercer ciclo y Andorra el cuarto.
Estos once países están adoptando de forma ambiciosa estrategias, normativas y políticas innovadoras, y poniendo en marcha proyectos destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante un evento de dos días en la COP27, compartieron sus acciones climáticas, experiencias y lecciones aprendidas del proceso de la ACI y mostraron ambiciosas acciones de mitigación en los sectores de la energía, el transporte, los residuos y la agricultura.
Entre ellas se encuentran los esfuerzos por reducir las emisiones producidas por la movilidad doméstica mediante el fomento del uso del transporte público y de la bicicleta y la transición al uso de vehículos eléctricos para lograr la neutralidad de carbono.
En el sector agrícola, las medidas expuestas incluían la aplicación de buenas prácticas en la producción de cultivos anuales, la mejora de la gestión del ganado y la mejora de la gestión del agua en el cultivo del arroz.
También se presentaron en el evento varios ambiciosos proyectos de energía eólica y solar e iniciativas para evitar la deforestación y la degradación de los bosques.