Sharm El-Sheikh, Egipto.- La Presidencia egipcia de la COP27 lanzó en el Día de la Sociedad Civil y Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), una plataforma dedicada a la participación de la sociedad civil, garantizando que sus puntos de vista y perspectivas se integren de manera inclusiva y significativa en las negociaciones y la toma de decisiones sobre el clima.
La ACE forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para denotar el trabajo en virtud del artículo 6 de la Convención y el artículo 12 del Acuerdo de París. ACE capacita a los miembros de la sociedad para que se comprometan con la acción climática, a través de los seis elementos de ACE: educación y concienciación pública sobre el cambio climático, formación, participación pública, acceso público a la información y cooperación internacional en estos temas.
Al respecto el Presidente de la COP27, H.E. Sameh Shoukry, dijo:
"El papel de la sociedad civil y de las ONG en el proceso de acción climática es absolutamente crucial. Una acción climática eficaz requiere un enfoque de toda la sociedad. Todos debemos participar y comprometernos, desde las instituciones hasta los individuos, tanto para actuar como para persuadir a otros de la necesidad de actuar. Este día encarna verdaderamente el espíritu de unión para la aplicación".
Los participantes en el Día de la Sociedad Civil y de la ACE de la COP27 compartieron las mejores prácticas y los retos identificados, así como la creación de redes y el desarrollo de oportunidades de asociación entre múltiples partes interesadas. Los eventos y las sesiones mostraron el papel y las contribuciones de la sociedad civil en diversas formas de acción climática y respuesta política, tanto sobre el terreno como en las sesiones multilaterales.
En una sesión plenaria introductoria se destacó cómo los ciudadanos siguen dando forma a la agenda climática mundial y contribuyen a los compromisos y promesas de acción en el marco de la CMNUCC y el Acuerdo de París. Tras la inauguración, se celebró una sesión centrada en la aplicación del Marco ACE, en la que se examinaron las iniciativas existentes y las oportunidades de establecer asociaciones intersectoriales que permitan el empoderamiento climático en el mundo en desarrollo.
En un diálogo sobre el papel de la sociedad civil en la prevención y la respuesta a los desastres inducidos por el clima, se presentaron experiencias -sobre todo del mundo en desarrollo- y esfuerzos de la sociedad civil en la prevención, la gestión y la respuesta a los desastres inducidos por el clima. Con el objetivo de mejorar la localización de la acción climática a través de un enfoque más holístico, el ACE de la COP27 y el Día de la Sociedad Civil reconocieron e impulsaron actividades cruciales y valiosas.
Por otro lado, la iniciativa de la Presidencia de la COP27 presentó las vías para una Iniciativa de Transición Energética Justa y Asequible en África (AJAETI), la cual se lanzó en el Día de la Energía.
La iniciativa se centra en las soluciones para ayudar a África a superar el dilema de la transición energética, identificando los riesgos y las oportunidades, y potenciando los habilitadores críticos que se requieren para tener éxito.
El Día de la Energía de la COP27 facilitó los debates sobre los elementos clave a los que se enfrenta el sector energético. Los debates incluyeron el papel que pueden desempeñar las energías renovables, las redes inteligentes, la eficiencia energética y el almacenamiento de energía dentro de un ecosistema energético global que evolucionaría y transformaría el sector energético para una transición energética justa.
Sameh Shoukry, dijo:
"La energía es uno de los sectores más intensivos en carbono de cualquier economía, lo que la convierte en una de las áreas más importantes para llevar a cabo medidas de mitigación significativas que contribuyan a hacer frente al cambio climático y a la transición hacia una economía verde para el futuro. La ciencia es clara: las emisiones mundiales deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero en 2050. Para lograrlo, tenemos que invertir en nuevas fuentes de energía que sean limpias, asequibles, accesibles, sostenibles y fiables".
Los ministros de energía, los dirigentes de las instituciones financieras de desarrollo y los expertos en seguridad energética debatieron las formas de abordar la actual crisis energética y las vías a largo plazo para la transición que permita dejar de depender de los combustibles fósiles. Parte de las discusiones se centraron en las estrategias que los países pueden adoptar para mejorar la seguridad energética al tiempo que avanzan en la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.
La importancia de la innovación y la tecnología para hacer posible la transición a sistemas energéticos con bajas emisiones de carbono fue uno de los temas de la jornada. También se debatieron soluciones técnicas para los sistemas eléctricos, como el almacenamiento en baterías o las redes inteligentes.