Logo Persis

Líderes presentan en la COP27 la agenda de la acción climática mundial

Líderes presentan en la COP27 la agenda de la acción climática mundial

El presidente de la COP27, Sameh Shoukry, anuncia la Agenda para la Adaptación de Sharm el Sheij, una agenda integral y compartida para reunir la acción global en torno a 30 resultados de adaptación, necesarios para abordar la brecha de adaptación y lograr un mundo resiliente para 2030

Sharm el Sheij.- Los presidentes de la COP26 y de la COP27, el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC y los paladines del clima de alto nivel de la ONU para la COP26 y la COP27, Nigel Topping y el Dr. Mahmoud Mohieldin, inaugurarán la Agenda de Acción Climática Global en la COP27 con su evento "Cumplir las promesas".

El evento de alto nivel sobre la acción climática de la COP27 forma parte de la Cumbre de implementación de Sharm el Sheij, donde participarán Sameh Shoukry, presidente de la COP27 y Ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe de Egipto; el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, así como a líderes de la industria, las ciudades y la sociedad civil, como Sophia Kianni y Yuriko Koike.

En el evento, el presidente de la COP27, Shoukry, anunciará la Agenda de Adaptación de Sharm el Sheij para mejorar la resiliencia de 4 mil millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima para 2030.

La Agenda de Adaptación es el primer plan mundial completo que reúne a los actores estatales y no estatales en torno a un conjunto compartido de 30 resultados de adaptación necesarios para 2030 en los ámbitos de la alimentación y la agricultura, el agua y la naturaleza, los océanos y las costas, los asentamientos humanos y los sistemas de infraestructuras, así como en los elementos facilitadores clave, como la planificación y la financiación.

En consonancia con el enfoque de la COP27 como la "COP de la implementación", el evento también explora cómo los actores no estatales están "cumpliendo las promesas" para lograr un futuro resiliente y de cero emisiones netas. Se celebra a raíz de varios informes sobre el estado de la acción climática, que transmiten con crudeza la necesidad de abordar la actual brecha de implementación con honestidad, entrega y responsabilidad.

Para hacer un balance de los progresos realizados en este sentido, los paladines publicarán hoy su "Anuario de la acción climática mundial 2022". Tal y como su nombre indica, el Anuario se publica una vez al año y trata sobre los avances de las entidades no estatales hacia sus objetivos climáticos, y es una prueba de que, si bien siguen existiendo obstáculos, las empresas, los inversores, las ciudades, los estados y las regiones están creando resiliencia e impulsando rápidos cambios en la economía real.

La última edición del Anuario demuestra que hay señales de cambio, a pesar de la constatación de que el mundo no está ni mucho menos encaminado hacia el objetivo de 1.5°C. La acción de las empresas, los inversores, las ciudades, los estados, las regiones y las sociedades civiles sigue aumentando, con 34 socios de la Carrera hacia la Resiliencia de 139 países que actúan para aumentar la resiliencia de 2 mil 900 millones de personas, si bien 26 socios de la Carrera hacia el cero han movilizado a más de 11 mil actores no estatales de 116 países que actúan para reducir las emisiones mundiales a la mitad para 2030 y lograr el cero neto a mediados de siglo a más tardar.

Además, hay pruebas de que la acción climática se está distribuyendo mejor por todo el mundo, ya que el Portal para la acción climática mundial ha registrado un aumento del 78% de los actores de Asia y el Pacífico y del 67% de los de África. Estas cifras se han visto impulsadas por las tres Semanas del Clima regionales de este año, que han atraído a unos 8 mil participantes tras la vuelta al formato presencial en 2022.

Para profundizar en la acción regional, los paladines también utilizarán su evento de apertura para presentar los resultados de los cinco Foros Regionales de Financiación, organizados por la Presidencia de la COP27, las Comisiones Regionales de la ONU y los Campeones, para acelerar la financiación de proyectos en las economías en desarrollo que reduzcan las emisiones, se adapten a los impactos del cambio climático, aumenten la resiliencia climática y avancen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. Mañana, coincidiendo con el Día de la Financiación, se lanzará un análisis completo de los más de 100 proyectos presentados en los Foros, pero en el acto de hoy se presentarán las principales conclusiones de lo que ya es una oportunidad de inversión de 120 mil millones de dólares, y que está creciendo exponencialmente.

Si esta COP trata de la aplicación, también debe centrarse necesariamente en la rendición de cuentas, con el fin de abordar plenamente las deficiencias de financiación y aplicación a la velocidad y escala necesarias. El Anuario de hoy, que recoge el amplio abanico de acciones no estatales en el marco de la Alianza de Marrakech, es una forma de hacer que todos los actores rindan cuentas de las promesas que han hecho. Por ello, será una contribución vital tanto para el Inventario Mundial como para el trabajo de los dos Grupos de Expertos de Alto Nivel sobre los Compromisos de Emisiones Netas Cero de las Entidades No Estatales y el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación del Clima.

El Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, dijo:

"Fomentar la confianza en un camino más rápido hacia las soluciones significa aumentar las ambiciones, ampliar los proyectos y canalizar más dinero hacia las naciones en desarrollo. Por lo tanto, me complace ver que este Anuario de la acción climática mundial pone de relieve lo que debe ocurrir para alcanzar el objetivo de 1.5 °C de París, y su objetivo de resiliencia".

El paladín del clima alto nivel de la COP26, Nigel Topping, dijo:

"Las empresas, los inversores, las ciudades, los estados, las regiones y la sociedad civil están impulsando rápidos cambios en la economía real y ya están viendo los beneficios, el imperativo de ir más rápido nunca ha sido más fuerte. Los gobiernos deberían sentirse alentados por este progreso y responder creando las condiciones para colaborar con los actores no estatales para que todos podamos ir más lejos. Si bien los avances son extraordinarios, sobre todo cuando vemos la transformación de los sectores de la energía y el transporte, los agentes no estatales deben redoblar sus esfuerzos y cumplir con los objetivos en respuesta al aumento de los impactos".

El Dr. Mahmoud Mohieldin, paladín del clima alto nivel de la COP27, dijo:

"Es imperativo acelerar la acción climática mundial a través de la reducción de emisiones, el aumento de los esfuerzos de adaptación y la mejora de los flujos de financiación adecuados. Esto tiene que ocurrir dentro de una agenda más amplia para el desarrollo sostenible que aborde la pobreza, el hambre, el desempleo y mejore el empoderamiento de las mujeres. La aplicación de una acción urgente, ambiciosa, impactante y transformadora es necesaria para apoyar a las comunidades vulnerables, lograr un futuro resiliente y una transformación neutra en carbono, en el contexto de una transición justa.”

Cargando...
Load next