México.- El Gobierno de México lanza el proyecto "Cuenca Balsas: Reduciendo la vulnerabilidad climática y las emisiones mediante medios de vida sostenibles” cuyo objetivo es cambiar paradigmas en las prácticas forestales, agropecuarias y de manejo de recursos naturales hacia modelos adaptativos que mejoren los medios de vida de la población que vive en pobreza y en áreas de alta vulnerabilidad, degradadas o marginadas; al tiempo que busca mitigar los efectos del cambio climático con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), restauración de ecosistemas degradados, así como aumentar los sistemas productivos de la zona en beneficio de las familias.
El proyecto se desarrollará en la Cuenca Balsas y territorios colindantes de alta prioridad, y estará operando en territorios de los estados de Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Participarán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); con el liderazgo de la Coordinación de Asesores del Presidente y con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este proyecto fue presentado oficialmente en las oficinas centrales de la Conafor, en Jalisco, en donde el director general, Luis Meneses Murillo, explicó que la Cuenca del Río Balsas es una región con un patrimonio biocultural de gran importancia para el país, pero también tiene altos niveles de pobreza y rezago social, así como una de las más vulnerables al cambio climático, por lo cual el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha instruido su atención y priorizar a los municipios más pobres.
Asimismo, mencionó que la Semarnat, encabezada por María Luisa Albores González, promueve una visión de “conservar produciendo y producir conservando”, desde una perspectiva que considere la participación de las comunidades.
En el lugar, también estuvo presente el Coordinador de Asesores del Presidente de México, Lázaro Cárdenas Batel, quien manifestó que con este proyecto se busca reducir las brechas de desigualdad de personas y comunidades que han sido históricamente discriminadas.
Abundó que la zona Balsas ha estado históricamente marginada, y tenemos una deuda muy importante. Por lo que el proyecto que se impulsa es proyecto incluyente y sostenible para garantizar el respeto a los derechos humanos, la dignidad a las personas, la conservación del ambiente.
Se echa a andar un proyecto que busca desarrollar un método replicable en otras regiones del país que incluye la acción institucional articulada, con participación social, con el enfoque territorial de cuencas hidrográficas que permita integrar planes de inversión, de corto, largo y mediano plazo en acciones viables y atractivas a inversiones públicas y privadas que contribuyan tanto a mitigar los efectos del cambio climático como a desarrollar mecanismos de adaptación ante esta situación por parte de sus pobladores, particularmente en las zonas más pobres, esto a partir del manejo y conservación de sus recursos naturales.
En representación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ángel Zerón Cid, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, compartió que una instrucción por parte de la Secretaria Maria Luisa Albores, en este tipo de proyectos, es cómo poder llevar la cooperación internacional al territorio de las comunidades para brindar capacidades, fortalecer la resiliencia y conectar mejor los proyectos en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido, este proyecto es muy claro de cómo poder llevar la conversación multilateral al escenario comunitario.
Zerón Cid celebró que este proyecto sea un equilibrio entre la adaptación y la mitigación, y que se construye para enfrentar desigualdades y vulnerabilidades en la región, de tal forma que son ejemplo en cómo la justicia social y climática se pueden traducir en acciones concretas que beneficie no solo de nuestros ecosistemas sino también de nuestras comunidades.
Por último, comentó que la coordinación interinstitucional de diferentes sectores y actores internacionales servirán como referente internacional para sentar las bases para el largo plazo.
Por su parte, Maija Peltola, Directora del FIDA en México, señaló que con este proyecto tendrá una duración de ocho años para apoyar a más de 160 mil mujeres y hombres, muchos de ellos indígenas o en algunos casos afromexicanos con el objetivo de que reciban mejores ingresos de su producción, cuiden el medio donde vivan y estén preparados para situaciones climáticas y con mejores prácticas de manejo del bosque.
Durante el evento, también participaron Miguel García Winder, Embajador de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Italia; Laura Elisa Aguirre Téllez, Directora General de Foros Multilaterales y Fondos Verdes de Hacienda; Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp; y Lourdes Cruz Trinidad, Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Sader.
Cabe destacar que la alianza conformada para este proyecto, facilitará la consolidación e institucionalización de un modelo de intervención territorial integral para la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo rural sostenible, que promueva la coordinación intersectorial y la convergencia de políticas públicas en los ámbitos social, económico, ambiental y climático.
#Entérate Lázaro Cárdenas Batel, Coordinador de Asesores del Presidente @lopezobrador_ y @Luis_Meneses_Mu, Director de @CONAFOR encabezaron el lanzamiento del “Proyecto Cuenca Balsas: Reduciendo la vulnerabilidad climática y las emisiones mediante medios de vida sostenibles”. pic.twitter.com/NQ6NbAl9c0
— CONAFOR (@CONAFOR) October 25, 2022