Logo Persis

La OMM relaciona ola de calor en Norteamérica con el cambio climático

La OMM relaciona ola de calor en Norteamérica con el cambio climático

La OMM relacionó la ola de calor en Norteamérica con el cambio climático y ahora estudia si otros fenómenos como las altas temperaturas en Escandinavia o las inundaciones en Europa Central podrían estar vinculados al calentamiento de los océanos y el Ártico.

playa.jpeg

Playa EUA
Playa Baker de San Francisco, California, EUA. Efe/ Marc Arcas

Ginebra.- El actual verano en el hemisferio norte ha traído condiciones extremas "sin precedentes" en varias regiones, como olas de calor en Norteamérica o inundaciones en el centro de Europa, cuya relación con el cambio climático debe seguir siendo investigada, señaló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El organismo con sede en Ginebra relacionó la ola de calor en Norteamérica con el cambio climático y ahora estudia si otros fenómenos como las altas temperaturas en Escandinavia o las inundaciones en Europa Central podrían estar vinculados al calentamiento de los océanos y el Ártico.

La portavoz de la organización, Clare Nullis, destacó hoy en rueda de prensa que partes de Europa Occidental recibieron en los pasados dos días (14 y 15 de julio) precipitaciones que normalmente se reciben en dos meses, causando desastres especialmente en Alemania y Bélgica.

Otros países de la zona, como Francia, Países Bajos y en Suiza, se mantienen en alerta ante la persistencia de las lluvias, en sistemas hidrográficos que ya se acercan a niveles límite.

La situación, causada por la persistencia de bajas presiones especialmente sobre Alemania, contrasta con la ola de calor que se vive más al norte en Europa, donde Finlandia vivió el mes de junio más cálido del que se tiene registro, con 27 jornadas consecutivas con más de 25 grados, una temperatura inusual en esa latitud.

En Norteamérica, afectada este mes por una ola de calor acompañada de graves incendios en Estados Unidos y Canadá, Nullis recordó que se midieron el 9 de julio 54,4 grados en Death Valley (California), una temperatura que de confirmarse igualaría a la más alta registrada en el planeta hasta la fecha.

Cargando...
Load next