Bonn.- La Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), encabezada por Patricia Espinosa continua su trabajo a través de reuniones virtuales.
En junio habrá una serie de eventos en línea del 1 al 10, para que los Estados y otras partes interesadas intercambien puntos de vista y compartan información para mantener el impulso en el proceso de la CMNUCC y mostrar cómo progresa la acción climática en las circunstancias especiales que el mundo enfrenta actualmente.
Esto incluirá avanzar el trabajo técnico en temas como la adaptación, mitigación, ciencia, finanzas, tecnología, desarrollo de capacidades, transparencia, género, Acción sobre Empoderamiento Climático, y la preparación y presentación de contribuciones determinadas a nivel nacional.
Las negociaciones formales y la toma de decisiones no están previstas para estos eventos y tendrán lugar en las sesiones de octubre de este año.
El 1 de junio, se inaugura el evento de impulso del cambio climático, enmarcado en el contexto de la acción climática, la ambición y el apoyo. El evento se centrará en las acciones necesarias de las instituciones financieras gubernamentales, públicas y privadas para proteger el clima de su respuesta a la crisis.
El 2 de junio, se realiza la reunión informativa de los presidentes con observadores y se analizará la mejora del apoyo al Programa Mundial de Alimentos.
El 3 de junio, se consultará a los presidentes sobre sus puntos de vista de cómo podría organizarse la segunda revisión periódica de la Convención, en vista de los cambios realizados en el calendario de la CMNUCC causados por la COVID-19.
Los miembros del Grupo Consultivo de Expertos continuarán su evaluación de los impactos de la COVID-19 en su plan de trabajo.
El 4 de junio, se realiza un seminario web de capacitación para familiarizarse con CRF Reporter, la herramienta utilizada por los países desarrollados para informar sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, de acuerdo con las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
Ese día se entregará el financiamiento climático basado en necesidades, con el objetivo de explorar formas de mejorar el acceso de los países en desarrollo a los fondos climáticos internacionales y fortalecer la alineación y la prestación de apoyo a las necesidades y prioridades identificadas de los países en desarrollo.
El 5 de junio, se lanzará “Race to Zero” (Carrera hacia cero), por la Presidencia de la Conferencia de las Partes (COP26), la próxima Presidencia y la Secretaría de la CMNUCC. Es una campaña global en el período previo a la COP26, para movilizar ciudades, regiones, empresas e inversionistas para lograr emisiones netas cero para 2050, a más tardar.
Ese mismo día, el Proceso de examen técnico sobre adaptación (TEP-A) se lanzará con un enfoque en educación y capacitación, participación pública y juventud para mejorar la acción de adaptación.
Asimismo, comienza el Foro de Durban, que este año tratará el tema del desarrollo de capacidades para apoyar el marco de transparencia mejorado, asegurando la coherencia y coordinación de las acciones y el apoyo.
El 6 de junio se dará a conocer el VIII Diálogo ACE, para lo cual se presentará una visión general del programa de trabajo de Doha y se anunciará una serie de eventos virtuales como seminarios web regionales.
También se dará a conocer el evento “Género y cambio climático”, para lo cual se presentará una visión general del programa de trabajo de Lima sobre género, y se anunciará una serie de eventos virtuales como talleres como parte del Plan de Acción de Género de la CMNUCC
Finalmente, se organiza un evento para actualizar la información sobre el trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura.
Por su parte, el Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) y la Red y Centro de Tecnología del Clima (CTCN) actualizarán su trabajo para mejorar el desarrollo y la transferencia de tecnología a través de la implementación del Marco Tecnológico en muchas áreas de tecnología climática, seguido de un panel de discusión sobre cómo su trabajo puede contribuir a los esfuerzos mundiales para “Recuperarse mejor”.
Ese mismo día, se sostendrá una reunión informal con la comunidad científica para discutir el impacto de la COVID-19 en la investigación climática y la observación sistemática, nuevas oportunidades que surgen de esta crisis para recuperarse mejor y lo que ha cambiado y lo que debe cambiar en la comunicación científica sobre el clima cambio desde esta pandemia global.
El nueve de junio, se realizará el evento “¿En qué posición nos encontramos con los NDC?: Mejorar la acción sobre el cambio climático en 2020”, que proporcionará un espacio para compartir experiencias y lecciones aprendidas con la preparación de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC por sus siglas en inglés) nuevas o actualizadas en 2020.
Este día habrá un evento especial sobre cooperación con las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, que pretende proporcionar una visión general de la cooperación de la CMNUCC con las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales y permitir el debate sobre la coherencia del sistema de las Naciones Unidas en materia de acción climática.
Síguenos en @PortAmbiental