Bonn.- Para conmemorar el aniversario del Acuerdo de París, los paladines del clima de alto nivel del Reino Unido y Chile anuncian hoy una importante actualización de la campaña Race to Zero (La carrera hacia el cero), la mayor alianza de regiones, ciudades y empresas que tiene como objetivo la reducción de las emisiones netas a cero, que ya cuenta con más de 2 mil 500 miembros, lo que representa un aumento del 30 por ciento desde su lanzamiento el Día Mundial del Medio Ambiente.
El aniversario reúne a más de 70 Jefes de Estado en la Cumbre para la Ambición Climática, que está siendo co-organizada por las Naciones Unidas, el Reino Unido y Francia en asociación con Chile e Italia.
Durante un evento de seis horas, los líderes mundiales de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil van a mostrar sus compromisos para lograr los objetivos del Acuerdo de París, cinco años después de su adopción el 12 de diciembre de 2015.
La Cumbre para la Ambición Climática es una oportunidad para que el mundo reflexione sobre el estado de la acción climática y evalúe si está en camino de cumplir los objetivos de París.
Los progresos se recogerán en el Anuario de Acción Mundial por el Clima 2020, que se publica hoy, y que presentará el alcance y el estado de las medidas adoptadas por las ciudades, las regiones, las empresas, los inversores y la sociedad civil, al tiempo que se examinarán los efectos de la pandemia COVID-19 y las oportunidades para una recuperación verde y resiliente.
"Las vías de acción climática establecen los planes necesarios para lograr un futuro resiliente, saludable y sostenible. Nuestra carrera hacia las cero emisiones es un desafío, pero estas vías demuestran que juntos podemos lograr las transformaciones necesarias para realizar los objetivos del Acuerdo de París y liberar todo su potencial".
Entre una serie de declaraciones nacionales durante la cumbre, la Carrera por la resiliencia – una campaña hermana de la Carrera hacia el cero – también será presentada por Zakiatu Sesay, una habitante de un comunidad de las más desfavorecidas y afectadas de Freetown (Sierra Leone): "Estoy aquí para presentar la Carrera por la resiliencia, a través de la cual los paladines de alto nivel pretenden estimular la acción de los actores no estatales para ayudar a que 4 mil millones de personas de grupos y comunidades vulnerables, como yo, sean más resilientes al clima para el año 2030".
La campaña se presentará formalmente en la Cumbre para la Adaptación al Clima del próximo 25 de enero, pero su misión principal es impulsar un cambio en la resiliencia al clima, reforzando la declaración del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de la semana pasada: "la Carrera hacia la resiliencia es tan importante como la Carrera hacia el cero".
Con 100 millones de personas más que se verán abocadas a la pobreza extrema para 2030, y millones de personas en las ciudades costeras que se verán obligadas a abandonar sus hogares para 2050, es necesario adoptar medidas urgentes para fomentar la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a las crisis climáticas, y es lo que la campaña se esfuerza por abordar.
La carrera a cero está en marcha, pero los análisis muestran la necesidad de una mayor robustez en los objetivos realizados
Según el último análisis de Oxford-ECIU, los compromisos netos nulos a nivel mundial abarcan actualmente al menos el 68 por ciento de la economía mundial (84 mil 575 millones de dólares), el 56 por ciento de la población mundial (más de 4 mil 200 millones de personas) y el 61 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, un total de más de 28 mil 890 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente.
Sin embargo, el análisis determinó que sólo el 18 por ciento de los objetivos netos cero cumplen criterios de procedimiento clave, entre ellos un objetivo de descarbonización antes de 2050; una ley, política o estrategia que confirme ese objetivo; la presentación de informes anuales sobre los progresos realizados; un plan publicado para cumplir el objetivo; y objetivos provisionales. Esos criterios son fundamentales para todos los miembros de la campaña Race to Zero.
Datos relevantes
● A medida que los gobiernos se preparan para asumir compromisos en la actual Cumbre para la Ambición Climática, nuevos datos revelan que los miembros de la campaña de las Naciones Unidas Race to Zero (la Carrera hacia el cero) representan por sí solos el 12 por ciento de la economía mundial, lo que da una esperanza adicional de que la colaboración entre el sector público y el privado cumplirá la promesa de París.
● Al mismo tiempo, los actores de la "economía real" están haciendo coincidir esta ambición con 23 regiones, 524 ciudades, mil 397 empresas, 569 universidades y 76 inversores que se unen ahora a la campaña de la Carrera hacia el cero. Todos estos actores cumplen con unos criterios estrictos, que incluyen la presentación de un plan acorde con la ciencia, y el establecimiento de un objetivo provisional, creando un enfoque más coherente y transparente para lograr las emisiones netas cero.
● Esta creciente alianza para las cero emisiones netas alienta a los países que se han comprometido con la misma ambición – como los de la Alianza para la Ambición Climática – y que ahora cubren casi el 70 por ciento del PIB, según el último análisis.
● Las empresas que participan en la campaña Carrera hacia el cero han combinado ingresos anuales de 9 mil 81 billones de dólares, con nuevos socios como Arup, BT Pension, GlaxoSmithKline, KPMG International Limited, Primark y Sony.
● Además, 30 gestores de activos Net Zero, responsables de un total de 9 billones de dólares, se unen a la Carrera hacia el cero con el compromiso de trabajar con clientes que dispongan de activos a nivel mundial en los objetivos de descarbonización, de acuerdo con la ambición de alcanzar las emisiones netas cero para 2050.
● 72 nuevas ciudades se han unido a la Carrera a Cero a través de Cities Race to Zero, una nueva colaboración que está movilizando a mil ciudades para unirse a la campaña antes de la COP26.
● Se presenta la Race to Resilience (la Carrera por la resiliencia), la campaña hermana de la Carrera hacia el cero. Reconociendo que la reducción de las emisiones debe ir en paralelo con el fomento de la resiliencia, la Carrera por la resiliencia estimulará a los gobiernos locales, las empresas y los inversores a responder a los impactos del cambio climático, desde las inundaciones hasta los incendios forestales y las pandemias.