Nueva York.- Los países no podrán deportar a las personas que soliciten asilo debido a amenazas relacionadas con el clima, estableció este martes en un fallo histórico el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH).
Indicó que las personas que solicitan asilo no están obligadas a demostrar que enfrentarían daños inmediatos si son deportadas a sus países de origen; además de que comunidad internacional debe ayudar a las naciones afectadas por el cambio climático.
La decisión es la primera basada en una queja presentada por un individuo que busca protección contra los efectos relacionados con el clima.
Ioane Teitota, de la nación isleña de Kiribati, ubicada en el noreste de Australia, presentó la denuncia en 2015 después de ser deportado de Nueva Zelanda cuando se le negó una solicitud de asilo.
En ese entonces argumentó que su derecho a la vida había sido violado, ya que el aumento del nivel del mar y otros efectos destructivos del cambio climático habían hecho inhabitable su tierra natal. Por lo que se vio obligado a migrar a Nueva Zelanda.
Su argumento es que debido a que los eventos relacionados con el clima pueden ocurrir de manera repentina, como tormentas e inundaciones, o la degradación de la tierra, cualquiera tiene derecho a buscar protección.