México.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Tecnológico de Monterrey impulsan la Alianza para la Acción Climática que buscará también posicionar la agenda de crisis climática en Nuevo León.
La capital industrial y tercera ciudad más poblada del país, con casi cinco millones de habitantes, es una importante emisora de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que la unión del gobierno estatal, academia, sector privado y sociedad civil es indispensable para desarrollar acciones específicas.
En este sentido, el director general de WWF México, Jorge Rickards, aseguró que el fenómeno climático representa el mayor riesgo global que la humanidad enfrenta, así como la emergencia ante la cual todos deben actuar.
“WWF trabaja en 10 países del mundo, incluyendo México, para detonar estas alianzas que buscan aumentar la ambición climática y empoderar a los actores locales para hacer realidad proyectos colaborativos que reduzcan el riesgo y mejoren la vida de la gente en muchos ámbitos”, subrayó.
La Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey (ACA-MTY) es parte de una red nacional y global para aumentar la ambición e impacto de acciones climáticas y lograr el cumplimiento de los compromisos de México en el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1.5 °C.
La firma de esta alianza en la que se incluye a los municipios de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Apodaca y Guadalupe, pretende poner en marcha una agenda de proyectos colaborativos para atender los retos de la crisis climática global.
En la etapa inicial, los miembros de los cuatro sectores impulsarán una agenda climática que mejore la calidad de vida en esta entidad ubicada en el norte de México, en el marco de la próxima entrada en vigor de la Ley Estatal de Cambio Climático.
Esta metrópoli tiene muchas fuentes de emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento e impactan la calidad del aire, situación que empeora por la vulnerabilidad de la ciudad a eventos como sequías y olas de calor.
Entre los compromisos de la ACA-MTY destacan: mejorar y escalar sus acciones y compromisos climáticos actuales progresiva y constantemente; y ser congruente al interior de sus instituciones, empresas o ámbitos de desarrollo implementando acciones climáticas en su propia operación y actividades diarias.
Además, formar un frente común con el Gobierno Federal para explorar las oportunidades que permitan incrementar la ambición de los compromisos nacionalmente determinados en el Acuerdo de París y orientar su política pública y el ejercicio de sus facultades en la Zona Metropolitana para contribuir con las acciones climáticas de la Alianza.
También hacer esfuerzos sostenidos y permanentes para sumar a más actores a esta Alianza; difundir toda aquella información que contribuya a reforzar la cultura ambiental y de acción climática en la región, así como visibilizar estos compromisos.
“Estos retos se podrán asumir mediante la unión de esfuerzos para lograr una verdadera transformación para la mitigación y adaptación del cambio climático”, consideró Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.
Las Alianzas para la Acción Climática (ACAs, por sus siglas en inglés) son una red global de coaliciones multisectoriales que buscan apoyar el aumento e implementación de las metas climáticas nacionales y para lograrlo conectan a ciudades, estados, sector privado, inversionistas, universidades y sociedad civil.
Guadalajara fue la primera ciudad donde la organización conservacionista lanzó un ACA el pasado 16 de agosto de 2018 y trabaja para concretar estas alianzas en las otras ciudades como Monterrey y la Ciudad de México.