El sector privado es responsable de alrededor de poco más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial (Ritchie et al. 2017) por lo que su papel es esencial para la lucha contra el cambio climático y llegar a la meta de limitar el incremento de temperatura global en 1.5°C a 2030 y lograr la neutralidad de emisiones a 2050.
La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés), es una iniciativa global liderada en conjunto por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), CDP y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Ofrece acompañamiento y recursos técnicos y promueve mejores para aumentar la ambición climática corporativa.
SBTi ha sido la iniciativa más importante y con mayor crecimiento a nivel global en materia de reducción de emisiones empresariales con más de 3 mil 500 empresas comprometidas a la fecha. No obstante, este crecimiento es desigual a nivel regional.
En México, 23 empresas están comprometidas a esta iniciativa y ninguna de ellas es de tamaño Micro, Pequeño o Mediano (MiPyME), lo que representa una nueva brecha a atender para impulsar el liderazgo empresarial mexicano en materia de cambio climático.
Esta publicación refleja el trabajo realizado por el consorcio SBT en México, conformado por WRI México, WWF México, Pacto Mundial México, CDP LATAM y South Pole, con el apoyo del programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) del Gobierno del Reino Unido para aumentar la ambición climática en el sector privado en México, utilizando la SBTi como referencia internacional y transmitiendo al sector público el potencial de integrarla como herramienta complementaria para los instrumentos regulatorios y de mercado destinados a reducir las emisiones GEI.
El documento recopila las principales experiencias y aprendizajes del proyecto en términos de las capacidades; necesidades del sector privado en México para establecer objetivos basados en ciencia; y brinda recomendaciones para atenderlas a través de un enfoque de colaboración público-privada.
El documento completo se encuentra el enlace disponible aquí.
* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF), se publica bajo una licencia de Creative Commons.