Logo Persis

La Gran Barrera de coral es un ejemplo de crisis climática, Attenborough

La Gran Barrera de coral es un ejemplo de crisis climática, Attenborough

La Gran Barrera de Coral, al norte de Australia, es el ejemplo más claro de la crisis climática pues se ha blanqueado por el aumento de las temperaturas y la acidez de los mares, señaló el naturalista británico

david_attenborough.jpg

David Attenborough
El naturalista británico David Attenborough. Vía Epa/Gian Ehrenzeller

Londres.- El célebre naturalista de 93 años, David Attenborough, afamado por sus documentales sobre la naturaleza, acudió al Comité de Empresa, Energía y Estrategia Industrial del Parlamento para hablar sobre la problemática del cambio climático.

Cuando visitó la Gran Barrera en los pasados años cincuenta pudo ver una "preciosa multitud de formas fantásticas de vida", pero al regresar hace diez años, los corales se veían blancos, lamentó.

"En vez de una multitud de hermosas formas de vida, me sorprendió ver cómo se habían blanqueado por el alza de las temperaturas y una mayor acidez de los mares", añadió Attenborough, que ha insistido en la necesidad de hacer esfuerzos ante la crisis climática.

Dijo que, cuando empezó hace años a dedicarse a la historia de la naturaleza, nadie hablaba del cambio climático porque "no lo sabíamos o, peor, los cambios que íbamos a infligir eran irreversibles, que lo son si seguimos como hasta ahora".

"No soy un propagandista de la naturaleza", recalcó Attenborough, pero que, "si uno ve lo que está pasando, no queda otra alternativa" que advertir a la gente de la situación.

El naturalista ha advertido, sobre todo, acerca del daño que los plásticos están provocando en los mares.

"He estado hablando de los plásticos durante 20 años. Cualquiera que nade ahora o que viaje puede ver el horror de lo que puede provocar la contaminación con plásticos", agregó.

En su comparecencia ante el comité parlamentario, Attenborough se mostró a favor de que haya un cambio en la forma de vida de la gente y recalcó que los jóvenes ya están manifestando "claramente" su posición sobre este problema climático.

Este mes, el Reino Unido aprobó una ley para reducir a cero los gases que contaminan el medio ambiente para 2050, después de la intensa campaña de los grupos ecologistas.

La medida fue bien recibida por grupos ecologistas como "Extinction Rebellion", que hace unas semanas organizó una serie de protestas callejeras en Londres para forzar al Gobierno a tomar medidas concretas ante el calentamiento global.

Según los expertos, para alcanzar el objetivo cero, el país tendrá que poner fin al uso de los calentadores a gas en los hogares, poner en marcha electricidad más ecológica y cambiar los vehículos que funcionan con diésel o carburante por los eléctricos, mientras que la gente tendrá que caminar y montar más en bicicleta.

También estiman que la población tendrá que consumir menos carne y lácteos y viajar menos en avión.

Cargando...
Load next