Viena.- Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que encabeza un movimiento mundial contra el calentamiento del planeta, acusó a los políticos de haber fallado a la sociedad en el asunto de la crisis climática.
Thunberg criticó a los líderes del gobierno y denunció que el gran problema al desafiar el cambio climático es que la gente "no tiene ni idea" de sus consecuencias, " es una responsabilidad que la mayoría de ustedes han fallado en asumir", advirtió.
Tenemos que cambiar la forma en la que tratamos y hablamos sobre la crisis climática y tenemos que llamarlo por lo que es: una emergencia.
La líder activista apuntó que millones de jóvenes en todo el mundo se han unido a su lucha, no obstante “nosotros, los niños, no somos dirigentes" advirtió.
"Tenemos que cambiar la forma en la que tratamos y hablamos sobre la crisis climática y tenemos que llamarlo por lo que es: una emergencia", sostuvo Thunberg, quien desde hace nueve meses cada viernes realiza una manifestación para reclamar medidas contra esta crisis.
Al dirigirse a una audiencia donde estaban líderes políticos, empresarios, diplomáticos, periodistas y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Thunberg expuso: "La gente los escucha. Por eso tienen una enorme responsabilidad".
"Y, para ser honestos, es una responsabilidad que la mayoría de ustedes ha fallado en asumir", dijo.
Mientras los líderes actúen como si todo estuviera bien, nosotros, la gente, no entenderemos que estamos en una emergencia.
Thunberg declaró que el cambio climático, al que se refirió como "la mayor crisis que la humanidad ha afrontado nunca", se ha visto como cualquier otro asunto.
"Mientras los líderes actúen como si todo estuviera bien, nosotros, la gente, no entenderemos que estamos en una emergencia", dijo, afirmando que las personas no están destruyendo la biosfera por maldad, sino por desconocimiento.
La joven también advirtió que "la gente con poder se ha librado de las consecuencias de simplemente no hacer nada para detener el colapso ecológico, de robar nuestro futuro y venderlo a beneficio".
"Pero los jóvenes estamos despertando. Y les prometemos que no les dejaremos salirse con la suya", aseguró.
Schwarzenegger, por su parte, criticó a quienes crean miedo afirmando que prescindir de los combustibles fósiles destruirá la economía, y recordó que California, pese a tener muy estrictas normas medioambientales, es la quinta economía del planeta.
"Se puede proteger el medio ambiente y la economía", dijo.
El ex mandatario acusó a las petroleras y a los fabricantes de automóviles de haber engañado a la población.
También en la dimensión económica, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió establecer impuestos sobre la polución, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles, cambiar la forma en la que se hacen los negocios, se genera energía y se producen los alimentos.
"Necesitamos una economía y una sociedad sin combustibles fósiles", dijo Guterres, que pidió voluntad política para lograrlo.