Guatemala.- En la declaración, los países resolvieron "exhortar a la comunidad internacional y a los socios para el desarrollo a sumarse, adicionalmente a los aportes bilaterales, a que impulsen" las iniciativa de cooperación (regional, sur-sur o triangular) "en el marco del SICA" para profundizar "la integración y el desarrollo regional".
Esta postura, que toma en cuenta que uno de los propósitos del SICA es el de "reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas" mediante una estrategia única que amplíe la participación de la región, asegura que el proceso de integración es el principal instrumento "para preservar la paz, democracia y promover el desarrollo económico y social sostenible".
En este sentido, apunta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible invitan a realizar alianzas inclusivas para el desarrollo con diversos actores con el fin de garantizar "aportes complementarios que correspondan con sus competencias, experiencias y responsabilidades".
Los ministros reconocen que la Cooperación Regional, la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular contribuyen al cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, pero apunta que estas modalidades no son "un sustituto a la Cooperación Norte-Sur".
Todas, continúan, se deben guiar por los principios de "horizontalidad, solidaridad, participación conjunta, consenso, equidad, mutua responsabilidad, reciprocidad, no injerencia y no condicionalidad".
La región, que valora el aporte de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), también pide "profundizar" en la metodología para la "medición del desarrollo sostenible", contemplando criterios "integrales más allá del PIB per cápita" y tomar en cuenta "la multidimensionalidad de la pobreza y el equilibrio necesario entre lo económico, social y ambiental".
Centroamérica también pide que se reconozca la cooperación intrarregional como una modalidad de la Cooperación Sur-Sur al promover el intercambio de mejores prácticas y la concreción de estrategias entre los países del SICA y la institucionalidad del sistema, formado bajo los pilares de "integración económica, integración social, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, gestión integral del riesgo y cambio climático".
La declaración, que entra en vigor este mismo jueves y que será leída por Guatemala en el marco de la reunión sobre cooperación que se celebrará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo, está firmada por los cancilleres de Costa Rica, Manuel Ventura; Guatemala, Sandra Jovel, El Salvador, Carlos Castaneda; Honduras, María Dolores Agüero, y Panamá, Isabel de Saint Malo.
Asimismo, la rubricaron por Nicaragua el ministro de Economía, Orlando Solórzano; por República Dominicana el viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades del Dominicano en el Exterior, Carlos Gabriel, y por Belice el viceministro de Agricultura, José Alpuche.
La segunda conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, conocida como PABA +40, contará con la presencia de más de 1.500 participantes de estados miembros de la ONU para generar un mayor contacto y desarrollo de iniciativas relacionadas con temáticas como agricultura, medicina, desarrollo urbano y desarrollo rural.
Esta conferencia multilateral, la más importante en la materia, se realiza 40 años después de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires -PABA-, a través del cual -y por primera vez- los países en desarrollo definieron el camino a seguir en materia de cooperación técnica.