Washington.- Estados Unidos reducirá en un 85% a lo largo de los próximos 15 años sus emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases supercontaminantes responsables del calentamiento global y empleados en aires acondicionados y sistemas de refrigeración, según un compromiso que anunciará hoy el Gobierno.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) de Estados Unidos será la encargada de anunciar los nuevos reglamentos para estos gases de efecto invernadero, que pueden ser más peligrosos que el dióxido de carbono.
La meta, según detalló la Casa Blanca en una llamada con periodistas, es que con el 85% menos de emisiones, para 2050 se haya reducido el equivalente a más de 4 mil 500 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Esa cantidad equivale a tres años de emisiones del sector energético a niveles de 2019.
Washington hará así suyos los objetivos de la llamada "enmienda Kigali" de 2016 -que aún no ha suscrito- del Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono.
Si la reducción de estos gases HFC se da a nivel global en sintonía con los objetivos de la enmienda Kigali, los expertos apuntan a que se podría frenar en 0.5 grados centígrados el calentamiento global para 2100.
En los reglamentos para la reducción de hidrofluorocarbonos que la EPA hará públicos este jueves también se diseña un plan para prevenir la importación y producción ilegal de estos gases y otro para desarrollar alternativas.