Bruselas.- De acuerdo con datos de Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que cuenta con unas tres mil estaciones de monitoreo en países europeos, la disminución de la contaminación del aire se debe a la reducción del tráfico en las ciudades derivado derivado del aislamiento por coronavirus (COVID-19).
Sin embargo, puntualizó que “abordar los problemas a largo plazo de la calidad del aire requiere políticas ambiciosas e inversiones, ya que la actual crisis y sus múltiples impactos en la sociedad van en contra de lo que estamos tratando de lograr, que es una transición justa y bien administrada hacia una sociedad resiliente y sostenible”.
El director ejecutivo de AEMA, Hans Bruyninckx, refirió que las concentraciones de NO2, un contaminante emitido principalmente por el transporte por carretera, disminuyó en muchas ciudades italianas.
Ejemplificó que en Milán, los niveles promedio de NO2 durante las últimas cuatro semanas fueron menores de 24 por ciento que las cuatro semanas anteriores de este año. “La concentración promedio durante la semana del 16 al 22 de marzo fue un 21 por ciento menores que la de la misma semana en 2019”, añadió.
La concentración promedio durante la semana del 16 al 22 de marzo fue un 21 por ciento menores que la de la misma semana en 2019
Mientras que en Roma, las concentraciones de NO2 durante las últimas cuatro semanas fueron de entre 26 y 35 por ciento más bajas que en las mismas semanas del año pasado.
AEMA aseveró durante la semana del 16 al 22 de marzo, otras ciudades también registraron bajas como en Barcelona, donde la baja fue de 40 por ciento; en Madrid, los niveles promedio de NO2 disminuyeron un 56 por ciento, en comparación con la misma semana en 2019, cuando fue de 41 por ciento.
“La exposición a la contaminación del aire puede provocar efectos adversos para la salud, incluidas enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, apuntó AEMA.
El caso de París
En París la orden de quedarse en casa para combatir el brote de coronavirus propició la reducción del 20 al 30 por ciento en los niveles de contaminación en el aire.
El informe de la agencia de monitoreo de la calidad del aire en la región indicó que las medidas de aislamiento que se tomaron desde el pasado 17 de marzo, han logrado reducir el tránsito de vehículos particulares, así como camiones de reparto en las carreteras.
Puntualizó que la cantidad de vuelos en los dos de aeropuertos de la capital francesa disminuyó considerablemente, por todo lo anterior, en el transcurso de dos días, se reportó una mejora del 20 al 30 por ciento en la calidad del aire, luego de que las emisiones cayeran en más de un 60 por ciento.
El reporte de Airparif señaló que la disminución en la contaminación del aire provocó una caída en los niveles de dióxido de carbono; un gas de efecto invernadero, dejando en claro la relación entre estos dos problemas.
Por otra parte, enfatizó que el aislamiento no marcó una diferencia entre los contaminantes atmosféricos más pequeños y dañinos, mismos que pueden afectar gravemente los pulmones y llegar al torrente sanguíneo.