Washington -La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló imágenes de satélite que muestran una caída significativa de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el espacio aéreo chino como consecuencia del brote de coronavirus.
De acuerdo con la agencia espacial, este fenómeno está relacionado con la expansión del COVID-19 y, concretamente, con la desaceleración económica y las medidas que ha tomado el gobierno chino para evitar más contagios y muertes en el país.
La reducción de contaminación por NO2, precisó, fue evidente por primera vez cerca de Wuhan, epicentro del brote y donde el 23 de enero las autoridades chinas decidieron suspender el transporte que entraba y salía, así como las empresas locales para evitar la propagación de la enfermedad.
Desde entonces, recordó, millones de personas han sido puestas en cuarentena en una de las acciones más grandes de este tipo en la historia humana.
Pollution monitoring satellites have detected significant decreases in nitrogen dioxide over China. There is evidence that the change is at least partly related to the economic slowdown following the outbreak of coronavirus. Learn more from @NASAEarth: https://t.co/2N9GB8hfnB
— NASA (@NASA) March 1, 2020
Como resultado, los mapas de la Nasa y datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), han mostrado una marcada disminución entre las concentraciones de NO2 emitidas del 1 al 20 de enero -antes de la cuarentena- y del 10 al 25 de febrero -durante la cuarentena-.
La agencia también reveló imágenes aéreas tomadas por satélites donde se comparan los niveles de polución en Wuhan entre enero y febrero de 2019 y los de 2020.
"Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico", aseguró Fei Liu, investigadora de la calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
La especialista recordó haber visto una caída parecida en varios países durante la recesión económica que comenzó en 2008, pero afirmó que la disminución fue mucho más gradual.
Científicos también observaron una reducción significativa alrededor de Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008, sin embargo, el efecto se concentró principalmente en esa ciudad, y los niveles de contaminación aumentaron nuevamente cuando terminaron.
La calidad del aire es un grave problema en la sociedad china, conocida por sus densos paisajes de polución, particularmente en las zonas industriales, lo que provocan graves enfermedades respiratorias a la población por el predominio del dióxido de nitrógeno.
Hasta este 2 de marzo de 2020, el Coronavirus (COVID-19) ha sido detectado en al menos 72 países, incluido México.