Nueva York. Hace un año, 196 gobiernos adoptaron el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, un plan histórico para proteger la vida en la Tierra que incluye un conjunto de objetivos y metas para asegurar la conservación de la biodiversidad, incluyendo la vida silvestre y los lugares silvestres de nuestro planeta.
"El Marco Mundial para la Biodiversidad fue el resultado de años de cuidadosas negociaciones y cooperación internacionales", declaró Mónica Medina, Presidenta y Directora General de la Wildlife Conservation Society.
"El resultado fue el acuerdo más importante que hemos visto nunca para hacer frente a la pérdida de naturaleza a escala mundial. Ahora nos encontramos en una carrera contrarreloj para alcanzar su ambicioso objetivo 30x30: un 30% del planeta protegido para 2030".
"Como seres humanos, no podemos sobrevivir sin la naturaleza; de hecho, formamos parte de ella. A medida que vemos cómo aumenta la presión sobre las personas y las comunidades debido a la crisis climática, la inestabilidad global causada por la pérdida de recursos vitales como el agua y el aire limpios, por no mencionar la amenaza de futuras pandemias, debemos poner fin a la degradación de nuestro planeta y hacer de la restauración y la protección permanente de la naturaleza una prioridad."
La WCS está comprometida a trabajar junto con nuestros socios en el gobierno, así como con socios indígenas y comunitarios, el sector privado y otros, para lograr estos objetivos y metas a escala nacional y mundial. En particular, el trabajo de la WCS apoya directamente las metas de conservar y restaurar la integridad ecológica, prevenir la propagación de patógenos, asegurar que cualquier uso de especies silvestres sea legal y sostenible, y formalizar la protección y conservación de al menos el 30% de la tierra, el mar y el agua dulce de nuestro planeta para 2030.
Además, como parte de los esfuerzos de la WCS para avanzar en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, la organización se ha asociado con la Asociación de Zoológicos y Acuarios y la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios para impulsar a más de 200 instituciones a nivel mundial a apoyar los objetivos de la naturaleza 30 por 30.
El mundo tiene seis años para alcanzar los objetivos establecidos por el marco y comenzar la próxima década con una naturaleza positiva, lo que significa que hemos detenido e invertido la pérdida de naturaleza para comenzar a recuperar lo que hemos perdido. Aunque los objetivos mundiales son ambiciosos, son alcanzables mediante esfuerzos colectivos y una colaboración continua