La Wildlife Conservation Society ha publicado la siguiente actualización con motivo del inicio de la segunda y última fase de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica) en Montreal, que comienza el 7 de diciembre.
Las 196 Partes (195 gobiernos nacionales y la Unión Europea) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica están negociando un Marco Mundial para la Diversidad Biológica que proporcionará una visión estratégica y una hoja de ruta mundial para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas durante la próxima década.
WCS, con una delegación de todo el mundo presente, aporta años de investigación y experiencia práctica para informar las decisiones de las Partes, trabajando con socios en el gobierno, los Pueblos Indígenas, las Comunidades Locales y otras partes interesadas.
La Dra. Susan Lieberman, Vicepresidenta de Política Internacional de la Wildlife Conservation Society, declaró al inicio de la reunión:
"Después de cuatro años de negociaciones sobre el Marco Global de Biodiversidad Post-2020, aún no está claro si las Partes en la COP15 adoptarán los ambiciosos objetivos necesarios para revertir la emergencia de la biodiversidad mundial. Las negociaciones llevan en marcha desde la CoP14 en 2018. Los resultados son vitales tanto para la vida silvestre como para las personas, para toda la vida en la Tierra".
Si bien es un desafío encontrar optimismo en las negociaciones actuales, aquí hay 5 desarrollos actuales que podrían llevar a la COP15 a un exitoso Marco Global de Biodiversidad Post-2020:
1) Hay un apoyo significativo de los gobiernos para incluir la integridad de los ecosistemas (la función, composición y estructura de un ecosistema).
2) Hay un fuerte impulso para adoptar un objetivo de proteger y conservar equitativamente el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030.
3) El GBF tiene objetivos más cuantitativos y un marco de seguimiento para ayudar a garantizar que se cumplan los objetivos.
4) Se están estableciendo vínculos más fuertes con las crisis climática y pandémica.
5) Los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales, ahora más que nunca, están en la mesa influyendo en el marco.
"Para que la COP15 del CDB tenga éxito, las Partes deben garantizar que el Marco Mundial para la Diversidad Biológica después de 2020 contribuya de manera significativa a abordar el colapso de la biodiversidad, el cambio climático y las crisis pandémicas interrelacionadas del mundo. Los gobiernos deben comprometerse a: conservar y proteger la integridad ecológica y los ecosistemas altamente intactos (desde los bosques hasta los arrecifes de coral); proteger y conservar equitativamente al menos el 30% de la tierra y los océanos para 2030; y eliminar la explotación, el comercio y el uso de la vida silvestre que sea ilegal, insostenible o que suponga un riesgo de propagación de patógenos a los seres humanos, la vida silvestre u otros animales", afirmó Lieberman.
"La COP15 del CDB finalizará el 19 de diciembre. Aunque sólo faltan dos semanas, es difícil predecir el resultado. Buscamos señales de que las Partes están dispuestas a adoptar objetivos firmes y viables, a ir más allá de lo habitual y a comprometerse a cambiar nuestra tensa y destructiva relación con la naturaleza. Los gobiernos tienen que negociar a favor de la conservación y no en contra; nuestro futuro y el de nuestro planeta están en la balanza", agregó.