La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y de Vigilancia Ambiental (DGIVA), informó sobre la recuperación de una hectárea del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco.
En la recuperación de esta hectárea participaron 16 elementos de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), cinco personas de la DGIVA, 11 de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incluyendo cuatro de la Dirección General de Inteligencia Policial y dos de la Dirección General de Coordinación Política, Prevención y Buen Gobierno Regional Sur.
Con la inspección y vigilancia ambiental en las Áreas Naturales Protegidas de la ciudad se busca prevenir, identificar y sancionar los actos ilegales que generan afectaciones ambientales, así como recuperar las superficies de este territorio que han sido invadidas. Dichas acciones están alineadas al Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024 que contempla la regeneración de las condiciones ecológicas de las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental y Suelo de Conservación.
Durante esta acción se retiraron láminas de cartón, polines, madera y basura, con el apoyo de dos camiones de 16 metros cuadrados cada uno.