Ciudad de México.- Las acciones de limpieza y mantenimiento que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realiza en la zona lacustre de Tláhuac y Xochimilco ha permitido que 218 especies de aves, nativas y migratorias, encuentren refugio y espacio para reproducirse, alimentarse y anidar.
A través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) la Sedema ha realizado acciones de mantenimiento y limpieza en lo que va de este 2022, lo que ha permitido la mejora de 323 mil metros cuadrados de canales, zanjas, apantles y humedales. En 2019, se limpiaron 90 kilómetros de canales a mano, 108 kilómetros en 2020, y 160 kilómetros de canales a mano en 2021.
Como parte de los trabajos de limpieza, realizados por 649 brigadistas, destaca el retiro de lirio acuático, tules, troncos, así como residuos orgánicos e inorgánicos, lo que ha contribuido a restablecer el sitio de trabajo de productores agrícolas, quienes utilizan los canales para transporte y venta de productos e insumos, además de que han permitido la mejora de las condiciones para la fauna nativa y migratoria de la zona.
Actualmente , se tiene un registro de 139 especies de aves, 64 migratorias y 75 residentes, en el Lago de Tláhuac-Xico, considerada un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Mientras que en la zona lacustre y chinampera de Xochimilco se tiene registro de 79 especies de aves, 62 nativas y 17 migratorias, que pasan su temporada de reproducción en los humedales.
Los recursos naturales del Suelo de Conservación representan un potencial económico y ambiental indispensable para el desarrollo y viabilidad de la Ciudad de México, es por ello que el Gobierno capitalino ha destinado 4 mil millones de pesos -mil millones de pesos por año desde 2019 a la fecha-, a través del programa Altépetl, para mejorar las condiciones ambientales de esta región de la ciudad.