Ciudad de México.- Antes de que inicien las Conversaciones de la ONU sobre biodiversidad el próximo 13 de marzo, un nuevo informe de WWF reveló que el actual borrador del Acuerdo Global sobre Biodiversidad queda corto en comparación con los últimos compromisos de los líderes mundiales para enfrentar la crisis global de la naturaleza. Advierte que el documento es poco ambicioso, limitado y no es suficiente para revertir la pérdida de biodiversidad.
El informe de WWF ‘Cerrando la brecha: Traduciendo los compromisos políticos en un ambicioso Marco de Biodiversidad Global’ evaluó los principales compromisos internacionales que cubren explícitamente la negociación del Acuerdo Global de Biodiversidad.
Este descubrió que, a pesar de que los líderes mundiales se comprometieron públicamente a asegurar un Acuerdo Global sobre Biodiversidad ambicioso y transformador, capaz de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, aún no han cumplido colectivamente estas promesas en la sala de negociación.
Al respecto, Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, dijo:
“La catastrófica pérdida de naturaleza actual está aumentando nuestra vulnerabilidad ante las pandemias, exacerbando el cambio climático y amenazando tanto a los medios de subsistencia de las personas como a la economía global. Los líderes mundiales han prometido actuar para proteger la naturaleza y las personas al asegurar un ambicioso acuerdo global sobre biodiversidad, pero nuestro nuevo análisis revela que se necesita hacer mucho más para que las acciones coincidan con las palabras, urgentemente”.
“Los líderes se enfrentan a una crisis de credibilidad y corren el riesgo de no cumplir sus promesas sobre la naturaleza si no actúan ahora para cerrar la brecha que hay entre los compromisos positivos para la naturaleza y el proyecto de un acuerdo poco ambicioso y limitado. Deben instruir a sus ministros y negociadores para garantizar la entrega de un borrador basado en la ciencia, con objetivos y metas medibles, que adopten un objetivo global unificador y claro por la naturaleza, con un impacto neto positivo, como lo tenemos para el clima. Necesitamos un acuerdo sólido capaz de unir al mundo para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 y lograr un futuro positivo para ésta. Vamos por más naturaleza para 2030, no menos”.
Por su parte, Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe de WWF, afirmó:
“La pérdida de biodiversidad no es solo un problema ambiental, sino de seguridad, desarrollo económico, ético y moral. Hacemos un llamado a los gobiernos latinoamericanos a avanzar en una agenda mundial ambiciosa con la misión de detener y revertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030”.
Las negociaciones que se llevarán a cabo del 13 al 29 de marzo en Ginebra, Suiza, son la última oportunidad para que los gobiernos lleguen a un Acuerdo Global lo suficientemente ambicioso antes de que tenga lugar la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). En este evento de alto nivel, que tendrá lugar este año en Kunming, China, se adoptará el acuerdo que sea pactado en estas negociaciones.
El informe identificó nueve áreas con deficiencias en el proyecto de acuerdo. Por ejemplo:
- El borrador actual sólo exige que “el aumento en la tasa de extinción [de especies] se detenga o se revierta, y el riesgo de extinción se reduzca en al menos un 10%”. En cambio, los países deberían presionar para que se tomen medidas urgentes para evitar la extinción de especies amenazadas a partir de 2022 (es decir, de inmediato) y para que la abundancia de la población de especies se recupere para 2030;
- Falta un mecanismo fuerte de monitoreo, revisión y seguimiento para garantizar que los gobiernos revisen regularmente el progreso y escalen el nivel de acción para alcanzar los objetivos;
- Las acciones propuestas para abordar los patrones insostenibles de producción y consumo, en gran parte responsables de la pérdida de la naturaleza, son insuficientes;
- Faltan compromisos para detener o redireccionar todos los subsidios dañinos para la naturaleza.
- No hay una referencia explícita que asegure la implementación de un enfoque basado en derechos.
El análisis indica que el borrador del acuerdo global debe fortalecerse significativamente para que coincida con las promesas de los líderes de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030; como se establece en una serie de compromisos, incluida la Declaración de Kunming, el Compromiso de los líderes por la naturaleza, la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, la Alianza Global por los Océanos y el comunicado de los líderes del G20.
La falta de objetivos específicos y detallados para abordar los impulsores de la pérdida de biodiversidad es un área de especial preocupación, que revela el incumplimiento de compromisos de alto nivel como el Compromiso de los líderes por la naturaleza; una declaración conjunta de 113 países, y la Declaración de Kunming. WWF enfatiza que actuar para transformar los sectores productivos clave que impulsan la pérdida de biodiversidad, en particular la agricultura y los sistemas alimentarios, es esencial para abordar nuestra creciente emergencia natural.
Lin Li, Directora de Política Global e Incidencia para WWF Internacional, dijo:
“El hecho de que los líderes actualmente no estén haciendo lo suficiente para cambiar el rumbo de la pérdida de la naturaleza y, en algunos casos, estén retrocediendo en los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de Aichi, debería mantenernos a todos despiertos por la noche”.
“Con un millón de especies ahora en peligro de extinción, la gente está cansada de promesas vacías. Queremos resultados, comenzando con la adopción de un acuerdo histórico por la naturaleza que garantizará que protejamos toda la vida en la Tierra. Los negociadores deben aumentar la ambición en Ginebra mediante la inclusión de una misión positiva para la naturaleza para 2030 que sea clara y medible y que ubique a los derechos humanos en primer plano. Al mismo tiempo, deben trabajar para fortalecer las áreas débiles del texto”.
Fundamentalmente, los compromisos de alto nivel existentes evaluados en el informe no cambiarán el rumbo de la pérdida de la naturaleza. Esto resultaría catastrófico para regiones que, como América Latina y el Caribe, ya han evidenciado importantes tendencias de pérdida de biodiversidad. Según el Informe Planeta Vivo 2020, en los últimos 50 años en Latinoamérica, las poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido un 94% en promedio, el mayor declive de todas las regiones.
Muchos de los países de América Latina y el Caribe hacen parte de varios de los compromisos que fueron evaluados en el informe y comparados con el actual borrador del Acuerdo Global sobre Biodiversidad. Por ejemplo, al menos 17 países se han comprometido a adoptar las medidas necesarias a fin de concretar la visión de Vivir en Armonía con la Naturaleza para 2050, a través de la firma del Compromiso de Líderes por la Naturaleza.
Al mismo tiempo, 16 países son parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, mediante la cual se espera abordar la crisis de biodiversidad y la crisis climática a través de la protección de al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030. Asimismo, 14 países son parte de la Alianza Global por los Océanos que busca promover la conservación del 30 % del océano global a 2030.
En este sentido, los países de la región necesitan llevar la ambición de estos compromisos a las negociaciones del Acuerdo Global sobre Biodiversidad, para así lograr una hoja de ruta que sea lo suficientemente ambiciosa y robusta para detener y revertir la pérdida de naturaleza a 2030.
Sobre esto Ximena Barrera, Coordinadora de Política para América Latina de WWF, aseguró:
“América Latina y el Caribe alberga el 40% de la diversidad biológica del mundo, por lo que garantizar un Marco Global de Biodiversidad ambicioso, transformador, integral y medible -que comprenda lo acordado en mecanismos como la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, el Compromiso de Líderes por la Naturaleza y la Alianza Global por los Océanos- debe ser una prioridad de nuestros gobiernos para lograr y mantener la salud y el bienestar de las personas, así como un planeta saludable”.