Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- En el marco del Día Internacional de la Protección a los Osos, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), en coordinación con Protección a la Fauna Mexicana A.C. (PROFAUNA) y la Universidad Carolina, llevaron a cabo una conferencia virtual sobre la importancia de la especie, en particular del oso negro, única especie del género Ursus americanus presente en México.
Dentro de los mamíferos silvestres de talla mayor que habitan en Coahuila, el oso negro se distribuye de manera natural en el estado, muchos de sus movimientos dependen de la disponibilidad de comida que se encuentre en su hábitat.
Esta es una de las principales causas de conflicto con el ser humano; en la mayoría de los casos se culpa al osos por los productores afectados.
Para frenar los ataques en contra de la especie y para resarcir los daños causados a cultivos o ganado, se creó el Fondo para la Conservación del Oso Negro en Coahuila, el FONDOSO, que consiste en el acopio de envases vidrio que normalmente se tiran a la basura y se depositan en el relleno sanitario.
El recurso generado, a partir de su venta, es entregado a los productores con afectaciones.
Más de 60 mil kg de residuos se ha logrado reunir en los dos años que lleva el proyecto, dicha basura no sólo contribuye a la protección de los osos, sino que aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios.
La SMA destacó que la conservación de los depredadores afecta positivamente la salud del sistema en donde viven, ya que son dispersores de semillas.
Al cuidar de los osos se procura el equilibro ecológico y conservación de otras especies.
La SMA aconseja que en los posibles encuentros con esta especie:
- Por ningún motivo alimentarlos.
- No acercarnos a ellos.
- No tirar basura en el campo.
- Separar el vidrio para ayudar al FONDOSO, asegurando que con estas pequeñas acciones se logran grandes resultados.
La promoción del FONDOSO se desarrolla hace dos años, con la colaboración de distintos sectores de la sociedad y con la de los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Saltillo.
Es importante hacer notar que se acepta toda clase de vidrio limpio, excepto el vidrio de parabrisas de automóvil, el vidrio plano de ventanas y los focos de cualquier tipo.
Además, la Secretaría comentó otras acciones de conservación que se llevan a cabo en el estado como: la atención oportuna al conflicto con depredadores; corredores de conservación que permiten el desplazamiento de varias especies; decretos de áreas protegidas; apoyo a los programas de conservación y la señalización preventiva en las vías de comunicación, a fin de evitar accidentes.
Finalmente, agradeció la respuesta de la población que lleva sus residuos de vidrio en los centros de acopio instalados en el Parque Ecológico El Chapulín y el Bosque Urbano Ejército Mexicano, ambos en Saltillo, e invitó a la ciudadanía a participar en esta importante campaña.