Bruselas.- La organización ambientalista Greenpeace señaló que “los responsables políticos europeos clave deben usar su poder para poner fin al comercio mundial de vida silvestre. Los gobiernos europeos deben plantear esto conjuntamente, en colaboración con la Comisión Europea, en virtud de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad”.
En una misiva enviada al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, y al Comisionado de Medio Ambiente, Virginijus Sinkievicius, exhortaron a poner fin al comercio mundial de vida silvestre.
“La UE necesita intensificar los esfuerzos para conservar los ecosistemas en todo el mundo para proteger la salud pública y la biodiversidad”, indicó.
Hace unos días, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) reveló que más del 90 por ciento de las personas en el sureste de Asia apoyan el cierre de mercados de especies silvestres ilegales y no reguladas.
“China ha dado grandes pasos con la prohibición de la caza, el comercio, el transporte y el consumo de 33 animales silvestres, y Vietnam está trabajando en directivas similares", dijo Christy Williams, director regional del Programa Asia Pacífico de WWF.
Los estudios muestran que la destrucción humana de la naturaleza y la biodiversidad crea condiciones que aumentan el riesgo de brotes de enfermedades como COVID-19
"Otros gobiernos asiáticos necesitan seguir el ejemplo y cerrar sus mercados de vida silvestre de alto riesgo para poner fin a este comercio de una vez, con el objetivo de salvar vidas humanas y ayudar a prevenir la repetición de la crisis social y económica que se vive hoy en todo el mundo", aseguró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la pandemia del coronavirus (COVID-19) es una enfermedad de origen zoonótico, lo que significa que el virus causante pasó de un animal a los humanos.
Al respecto Greenpeace apuntó que “los estudios muestran que la destrucción humana de la naturaleza y la biodiversidad crea condiciones que aumentan el riesgo de brotes de enfermedades como COVID-19. El comercio de vida silvestre también aumenta el riesgo de transmisión de animales a humanos”.
El comercio internacional de vida silvestre debería ser cosa del pasado, tanto para los animales como para nosotros
Por esa razón, el bloque comunitario también “debe tomar las medidas necesarias para proteger los hábitats naturales y los ecosistemas en todo el mundo y dentro de sus propias fronteras”.
“Ahora hay un impulso para proteger grandes áreas naturales intactas, donde viven miles de animales salvajes. El comercio internacional de vida silvestre debería ser cosa del pasado, tanto para los animales como para nosotros ", afirmó Philippe Verbelen, experto en biodiversidad de Greenpeace Bélgica.
La organización refirió que el planeta se encuentra "en la sexta ola de extinción masiva, por lo que es importante finalizar el comercio desenfrenado de vida silvestre para revertir la pérdida de biodiversidad y prevenir futuros brotes mundiales de enfermedades que se transmiten de animales a humanos".
Síguenos en @PortAmbiental