México.- El representante de Unesco México, Frédéric Vacheron, comentó que a nivel global el 60 por ciento de los arrecifes de coral enfrentan amenazas directas, así como el blanqueamiento de los corales, a causa del cambio de temperatura y la acidificación de los océanos que daña a más del 90 por ciento de los arrecifes.
Expresó que en la actualidad existen casi 30 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y 44 reservas de biósfera del Programa sobre el Hombre y La Biósfera (MAB) que están relacionados con un ecosistema de arrecifes de coral.
En el marco de la sexta edición del evento llamado Scuba Fest, la Organización firmó con el ayuntamiento de Cozumel un acuerdo de colaboración que pretende ser un instrumento que ayude a conservar los arrecifes.
Además contempla el impulso de los derechos culturales de los habitantes de la isla, de las industrias creativas y el turismo cultural de la localidad que, según datos recientes, recibe a cerca de 8.5 millones de turistas anualmente.
Vacheron dijo que con el objetivo de proteger esta riqueza natural la ONU decretó el 2018 como el Año Internacional del Arrecife y su importancia radica en que estos sistemas proveen recursos valuados en alrededor de 375 mil millones de dólares al año.
“Estos hábitats naturales son el hogar del 25 por ciento de la vida marina y alimentan a millones de personas, aportan al descubrimiento de nuevos productos farmacéuticos y además proveen trabajo a través del turismo y la industria pesquera”, destacó.
En tanto, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquin Delbouis, manifestó que desde 2016 iniciaron los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de la isla y del arrecife, por lo que la firma de este convenio de colaboración permitirá reforzar el trabajo y orientar la implementación de acciones para alcanzar resultados exitosos.
Otra de las medidas adoptadas se realizó en octubre para “dar descanso a los sitios de mayor interés biológico del Sistema Arrecifal Mesoamericano y contribuir a su recuperación del llamado síndrome blanco, que afecta a los arrecifes del caribe mexicano”.
Esta acción emprendida por el Gobierno federal significó mayor protección para el área, tras el anuncio de la suspensión parcial y temporal de las actividades turísticas y recreativas en una porción sur del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC).