Nueva York. La República de Corea acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2025 con el objetivo de acabar con la contaminación por plásticos en todo el mundo, según han anunciado hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la República de Corea.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra anualmente el 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En las últimas cinco décadas, el Día ha crecido hasta convertirse en una de las mayores plataformas mundiales de divulgación medioambiental. Decenas de millones de personas participan en línea y a través de actividades, eventos y acciones presenciales en todo el mundo.
El mundo produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que pronto se convierten en residuos, llenando el océano y, a menudo, abriéndose camino hasta la cadena alimentaria humana.
En 2024, la República de Corea acogerá la quinta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la contaminación por plásticos, incluidos los del medio marino. El objetivo de las negociaciones es elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, de acuerdo con la resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
"El Día Mundial del Medio Ambiente de 2025 será un momento decisivo para la conservación del medio ambiente mundial, ya que esperamos haber concluido el acuerdo mundial sobre el plástico. Como país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente de 2025, la República de Corea liderará los esfuerzos internacionales para prevenir la contaminación por plásticos", declaró el ministro de Medio Ambiente de la República de Corea, Han Wha-jin.
Librar al planeta de la contaminación por plásticos es una contribución importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los relativos a la acción por el clima, la producción y el consumo sostenibles, la protección de los mares y océanos y la reparación de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad".
"Los socios fuertes y las asociaciones sólidas son la columna vertebral del multilateralismo medioambiental, y el PNUMA agradece a la República de Corea que haya asumido el papel de anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2025 en la búsqueda del fin de la contaminación por plásticos", declaró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.