Ciudad de México.- La agricultura tradicional en México es clave para la conservación de la diversidad genética de numerosas especies de gran importancia para la alimentación, la agricultura y el desarrollo humano. Por ello es indispensable resguardar, visibilizar y potenciar la labor de las familias campesinas productoras que, con sus conocimientos acumulados de generación en generación, contribuyen a la seguridad alimentaria y al acceso a una dieta adecuada.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) coordinó el “Encuentro Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad”, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. El objetivo de este Encuentro fue promover la valoración de la agricultura tradicional y la labor de las familias campesinas productoras que conservan y usan la agrobiodiversidad.
El Encuentro reunió a familias campesinas productoras de seis estados de México que participan en el Proyecto Agrobiodiversidad mexicana, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
Los productores que participaron como expositores cuentan con el distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad (SSAB), un reconocimiento a las familias campesinas productoras que a través de sus prácticas productivas preservan el legado ancestral de sus comunidades contribuyendo así, de generación en generación, a la selección, evolución y conservación de las plantas nativas que son la base de la gran riqueza de la cultura gastronómica de México.
Las familias provenientes de Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, compartieron productos, experiencias y la riqueza gastronómica de sus lugares de origen.
El evento incluyó un recorrido por las cinco islas temáticas acerca de la relación entre la agrobiodiversidad y salud, cultura, economía, medioambiente y recreación. Se realizó una muestra y degustación de productos elaborados con maíces, frijoles, nopales, amaranto y otras plantas nativas de México, así como la explicación directa por parte de las familias expositoras sobre sus productos.
Además, se realizaron conversatorios de temas como: alimentación saludable, gastronomía y comida tradicional, distintivo “Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad”, prácticas amigables con la biodiversidad en agroecosistemas tradicionales y experiencias en la milpa.