Logo Persis

Impulsan proyectos de reforestación en Chiapas

Impulsan proyectos de reforestación en Chiapas

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, se reunió con pobladores de los ejidos Tzajalá y Balhuitz y Tzajalá Balhuitz (Yashlumiljá), del municipio de Teopisca, Chiapas, abordaron temas sobre la protección de los bosques .

Chiapas.- En los ejidos Tzajalá y Balhuitz y Tzajalá Balhuitz (Yashlumiljá), del municipio de Teopisca, Chiapas, se han reforestado con árboles de pino y otras especies comerciales, dicha labor la han realizado los pobladores desde el 2014.

La recuperación del bosque ha sido de forma gradual y cada año se han reforestado entre 50 y 100 hectáreas, y actualmente suman 600 hectáreas.

Los pobladores gestionaron recursos a través de la Conafor para continuar este año con la reforestación de 195 hectáreas de zonas arboladas degradadas, mantenimiento de 40 hectáreas, además de apoyo para capacitación para ambos ejidos.

En respuesta, la Titular de la Semarnat expresó su apoyo para que los pobladores continúen cuidando su riqueza forestal y para ello, dijo, también es importante que las autoridades locales y los ejidatarios, dueños y poseedores de terrenos forestales se capaciten para prevenir y combatir incendios forestales.

La funcionaria federal dijo que va a buscar esquemas productivos para apoyarlas para que tengan mayor libertad, mayor dignidad y mejor vida que ofrecerles a sus hijos.

También se refirió a los jóvenes, a quienes dijo que esta labor es para que el día de mañana tengan bosque y madera, y los invitó a participar en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que tengan una mejor forma de vida.

Por su parte, Valeria Madrigal Sánchez, gerente estatal de la Conafor, explicó que en estas comunidades hombres y mujeres participan en la restauración.

Desde el año 2014 decidieron iniciar proyectos de restauración a través de los programas Tabasco y Chiapas y el Apoyo para el desarrollo forestal sustentable. Entre ambos ejidos suman 639 hectáreas de las casi dos mil que poseen.

Y con especies como el ciprés han ocupado 1.1 millones de plantas para la reforestación que ha ayudado a la captación de agua para la región de San Cristóbal.

Cargando...
Load next