Chiapas.- Como parte de los trabajos de restauración del Humedal La Kisst, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en compañía de la Secretaría General de Gobierno y el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, arrancó la segunda etapa de remoción de escombros en la que se retirarán más de 11 mil metros cúbicos de material de relleno.
La titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, explicó que con el retiro del material de relleno indebidamente colocado en el humedal en años anteriores, se rescatará el equivalente a 30 metros lineales, es decir aproximadamente una hectárea de superficie que dejará de ser tierra para convertirse en el humedal que es, con lo que se busca restaurar este ecosistema tan importante para Chiapas y atender a una demanda ciudadana que no fue tomada en cuenta por años.
“Este es un hecho histórico, ya que el medio ambiente no tuvo la atención que se merece hasta ésta administración, muestra de ello es el retiro de invasiones en áreas naturales protegidas desde el inicio de la administración y ahora los trabajos de rescate de este importante humedal”, dijo Bonifaz Alfonzo.
Por su parte, José Alfredo Castellanos, representante de la Secretaria General de Gobierno, puntualizó las obras y acciones que se han logrado o continúan su proceso gracias al trabajo coordinado entre instancias, entre ellas la remoción de escombros, cercado perimetral, desazolve de canales, reuniones con ambientalistas, propietarios, seguimiento jurídico y legal de temas relacionados a los humedales de La Kisst como María Eugenia, ambos ubicados en San Cristóbal quien estuvo acompañado por Marisol Gómez Hernández de la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
En ese sentido, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo, quien agradeció a la titular de la Semahn la atención a la demanda ciudadana de rescatar los humedales y destacó la importancia de la coordinación de esfuerzos y voluntades para lograr estos resultados.
Cabe destacar que en agosto de 2020 se realizó el primer retiro de material de relleno en el mismo Humedal de La Kisst, éstas acciones para la restauración de los ecosistemas son resultado del esfuerzo de 2 años de trabajo de Gobierno del Estado, quienes a través de la Semahn convocaron a una mesa de trabajo interinstitucional para buscar una acción conjunta entre instancias.
Los humedales representan vida, ya que son reservorios naturales de agua y hogar de numerosas especies propias de la zona y aves migratorias. El Humedal La Kisst fue declarado como Zona Sujeta a Conservación Ecológica el 1 de Febrero de 2008, fue declarado Humedal de importancia internacional RAMSAR el 2 de febrero de 2021.